Sefin lanza licitación para refinanciar deuda pública de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sefin lanza licitación para refinanciar deuda pública de Oaxaca

Oaxaca se ubica en semáforo amarillo según el sistema de alertas de la SHCP


Sefin lanza licitación para refinanciar deuda pública de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El gobierno del estado a través de la Secretaría de Finanzas lanzó la licitación pública número LA-920004980-E3-2018, con la que busca refinanciar la deuda pública de la entidad por 12 mil 301 millones 640 mil 482 pesos.

Mediante la publicación en un diario de circulación nacional fechada el 24 de agosto, Sefin abrió la convocatoria a todas las instituciones financieras mexicanas debidamente autorizadas para participar en el proceso competitivo.

Lo anterior, para que otorguen uno o más créditos y, en su conjunto, en caso de ser varios, hasta por la cantidad antes mencionada, o “por el monto de los saldos pendientes de cubrir al momento de suscribir el o los créditos respectivos, así como los gastos y costos que se generen por su contratación”.

El plazo va de los 15, 20 y hasta 25 años y también, se establece que se entregarán las bases a todas las instituciones financieras interesas en participar, sin costo alguno, desde el 27 de agosto de este año y hasta la fecha señalada para la junta de aclaraciones, es decir, el 17 de septiembre, por lo que los entes financieros contarán con 22 días para reunir los requisitos.

Y es que de acuerdo al Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Oaxaca se encuentra en semáforo amarillo, el cual mide el endeudamiento de los entes públicos que tengan contratados financiamientos y obligaciones, y estos se encuentren inscritos en el Registro Público Único.

La institución alertó en 2017 que el estado se encontraba en amarillo en lo referente a “Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición” y en las “Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales”, mientras que el indicador “Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición”, está en verde.

De esta manera, el gobierno estatal envío al Congreso del Estado una iniciativa en junio pasado, para que autorizara el refinanciamiento de la deuda pública, bajo la tutela de la Secretaría de Finanzas, la cual fue aprobada bajo el decreto 1500 y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 16 de junio de este año.

A más de dos meses de haberse aprobado la medida, la Sefin busca refinanciar la deuda de la entidad, a través de una convocatoria pública.


aa

 

Relacionadas: