Urge frenar deterioro del medio ambiente en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urge frenar deterioro del medio ambiente en Oaxaca

En el mundo, cada segundo media hectárea de bosque es destruida: COAO


Urge frenar deterioro del medio ambiente en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que se ha incrementado la presión humana sobre los recursos naturales y el ambiente, y porque cada segundo media hectárea de bosques es destruida, es necesario redoblar esfuerzos en los tres órdenes de gobierno y de la sociedad para mitigar el deterioro ambiental, señaló Nazario García Ramírez, activista de la Coordinadora de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO).

Ante el creciente deterioro del medio ambiente, dijo que es necesario que las políticas públicas se aterricen y se apliquen en nuestro país, en especial en estados como Oaxaca.

Estudios recientes desarrollados por diversas organizaciones internacionales demuestran cómo en los últimos 30 años, alrededor del 30% de las regiones naturales del planeta se han venido deteriorando en forma alarmante, agregó.

Tras insistir que los bosques desempeñan un papel significativo en la protección del suelo y el agua, protegen el suelo de la degradación y la erosión y mejoran la pureza del agua actuando como filtro, indicó que se deben cuidar y proteger porque además tienden a ayudar en el control de aludes, la estabilización de dunas, de la desertificación o la protección costera.

Advirtió sobre los riesgos que representa el fenómeno del calentamiento global pues genera serios estragos, desde del aumento de temperatura del planeta, el registro de sequías, los golpes de calor, los huracanes, las heladas hasta las lluvias atípicas, que a su paso además causan desde grandes inundaciones hasta importante número de damnificados.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) es el instrumento rector de la política nacional en el mediano y largo plazo para enfrentar los efectos del cambio climático y transitar hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones.

Lo anterior reconoce como meta el cumplimiento de los objetivos de adaptación y mitigación del cambio climático de reducir un 30 % de emisiones respecto a la línea base en 2020 y 50 % en 2050 en relación con las emisiones del año 2000; además de transformaciones estructurales en el modelo de desarrollo del país, en donde el sector forestal tiene un importante papel”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: