Con bajos salarios, oaxaqueños sortean implacable inflación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con bajos salarios, oaxaqueños sortean implacable inflación

Los gasolinazos causan estragos en los bolsillos de los oaxaqueños. La Magna ya rebasó los 19 pesos.


Con bajos salarios, oaxaqueños sortean implacable inflación | El Imparcial de Oaxaca

Factores como la falta de industria, el precio alto del dólar y el imparable aumento en los precios de los combustibles generan un alza en la inflación en Oaxaca, lo cual se traduce en impactos para el bolsillo de los consumidores.

De acuerdo a los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Oaxaca, productos que consumen de forma cotidiana en los hogares, han sufrido variaciones a la alza en sus precios.

Por ejemplo, el arroz, alimento básico en las mesas de los oaxaqueños ha tenido un incremento del 5.09% tan solo en lo que va del año, mientras que la carne de res presenta aumento del 2%.

Un bocadillo básico en los hogares y recurrente para el lunch de los hijos que van a la escuela o para quienes van a laborar, hoy cuesta más; por ejemplo el jamón en lo que van de año tuvo un alza del 11% y el pan de caja del 12.2%.

En cuanto a los combustibles, el producto de bajo octanaje (magna) que es el más utilizado por transportistas y automovilistas en general, ha tenido un aumento del 15.3% en lo que va del año.

Sin embargo, no todo es malo en la economía familiar, pues productos básicos como el frijol, los huevos, azúcar, leche y sopa en pasta, tuvieron variaciones a la baja, aunque menores sus precios bajaron mínimamente.

 

“No vamos tan bien”

Según la organización “México ¿cómo vamos?”, el estado de Oaxaca ha tenido un crecimiento económico del 1.6%, cuando se requiere del 4.5%, proyectado incluso por autoridades estatales.

Basados en las estadísticas del Inegi, exponen que a nivel nacional la inflación se ubica en un 4.81%, y el estado de 4.3%.

Mientras que en el tema de empleos formales generados, se tiene un déficit de 3 mil 685, dado que la meta contemplada es de 19 mil 300 empleos al año.

Lo anterior, aunado a que de acuerdo a los indicadores de la organización de la sociedad civil, el estado enfrenta una pobreza laboral del 63.1% y una informalidad (laboral) del 73.6 por ciento.

Es decir una gran mayoría de oaxaqueños carece de un empleo y quienes cuentan con ello, es en la informalidad, con un bajo salario pero sobre sin las prestaciones de ley.

Pese a los altos costos de los productos y servicios, los salarios en el estado no son elevados, pues en una gran mayoría, un empleado en general percibe mil 357 pesos.

Por ejemplo, Inegi sostiene que los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, es decir el sureste del país, concentra menos personas con ingresos superiores a 5 salarios mínimos; a su vez, en Guerrero, 86.8% gana 3 salarios mínimos, equivalentes a 7,952 pesos mensuales, en Oaxaca 83.3% y Chiapas 88 por ciento.

 

¿Qué es el fenómeno  inflacionario?

Es el incremento de precios de algo que se denomina la canasta de bienes y servicios que contempla el 90% de lo que gastamos los mexicanos para consumir en nuestro hogar e incluye desde alimentos, bebidas y tabacos hasta televisores, así como transporte, explica el Instituto Nacional de Estadística.


aa

 

Relacionadas: