Mujeres e indígenas, con más analfabetismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mujeres e indígenas, con más analfabetismo

Más de 400 de los 570 municipios en la entidad tienen población analfabeta


Mujeres e indígenas,  con más analfabetismo | El Imparcial de Oaxaca

Con una tasa de analfabetismo de al menos el 13% en Oaxaca, las mujeres y las poblaciones indígenas se mantienen como los grupos más desfavorecidos, tanto en la entidad como en el resto del país.

Por género, de acuerdo con los últimos registros gubernamentales, más de 240 mil mujeres son analfabetas, a diferencia de los hombres: 127 mil 887.

De los 570 municipios en la entidad, más de 400 tienen población analfabeta, sobre todo de la región Costa con más de 64 mil, Valles Centrales, 55 mil, Mixteca con 51 mil 700, Istmo con más de 51 mil, Tuxtepec con 47 mil, Sierra Sur con 40 mil, Cañada con 36 mil y Sierra Norte con 23 mil.

En los municipios donde el porcentaje de analfabetismo es muy alto, más del 50% de las mujeres son analfabetas, como en Coatecas Altas y San Juan Guichicovi.

Para las autoridades gubernamentales, debido al rezago desde hace varias décadas, Oaxaca representa uno de los estados prioritarios para la atención en el combate al analfabetismo.

En promedio las mujeres en Oaxaca que han podido asistir a la escuela, sólo alcanzan una escolaridad de 6.6 años, a diferencia de los hombres que es de 7.3. La población que no sabe leer o escribir un recado, es más alta en las mujeres que en los hombres.

De manera reciente, Gerardo Molina Álvarez, director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), afirmó que este año será histórico para el país, porque se logrará reducir la tasa de analfabetismo en más del 4%.

El director del INEA recordó que Oaxaca, junto con Chiapas y Guerrero, son de los estados más necesitados para el instituto, en materia de alfabetización.

En este 2018, dijo, se pretende alfabetizar en México de 200 mil a 280 mil personas, al considerar que en se tiene un registro de 3.9 millones de mexicanos analfabetas, de los cuales, 1.3 son indígenas.


aa

 

Relacionadas: