Ahora PUP reclama un espacio plurinominal en Congreso de Oaxaca |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Oaxaca

Ahora PUP reclama un espacio plurinominal en Congreso de Oaxaca

El dirigente estatal del PUP, Uriel Díaz Caballero, advierte que acudirán a los tribunales federales.

Ahora PUP reclama un  espacio plurinominal en Congreso de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego que no se les otorgara un espacio plurinominal en la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), los dirigentes y militantes del Partido Unidad Popular (PUP), ahora advierten que acudirán a los tribunales federales.

Uriel Díaz Caballero, presidente del PUP, expuso que tras haber alcanzado 53 mil 537 votos, equivalente a un 3.16 por ciento de la votación, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), debieron otorgarles un espacio de representación proporcional en la próxima 64 Legislatura.

“No estamos de acuerdo con la resolución del Tribunal Electoral porque no entró a fondo sobre los agravios que presentamos, nos incluyó en la serie de impugnaciones sin estudiar a fondo nuestras impugnaciones”.

De acuerdo a los representantes del partido, sobre el proceso electoral 2017-2018 presentaron varias impugnaciones; una de ellas para que se les otorgue una diputación plurinominal y otra que no se contempló la representación de las comunidades indígenas.

“En una consideración garantista, el Tribunal debió haber considerado esas impugnaciones a favor del PUP, debieron dar una respuesta con veracidad, pero lamentablemente responden a intereses de sus patrones como el gobernador, no debemos tener este tipo de gente que nos represente en esas instituciones”, refirió Díaz Caballero.

Por ello, dijo que acudirán a los tribunales federales para defender los votos que obtuvieron en la jornada electoral del 1 de julio de 2018.
El gobernador y los magistrados tienen que asumir la consecuencia de su irresponsabilidad política; advierte Morena.

Por su parte, el representante de Morena ante el INE, Flavio Sosa Villavicencio y otros diputados locales que ahora buscan crear polémica sobre el proceso electoral, advirtieron que el gobernador y los magistrados tienen que asumir la consecuencia de su irresponsabilidad política tras la resolución del TEEO.

“Ellos atentan contra el significado de la representación proporcional; no es una decisión técnica o jurídica sino política, pretenden darle peso a un partido que a la gente no desea ver en el congreso y que ganaron solamente un distrito, están dando un golpe de estado, vamos a ir al tribunal federal”, señaló.

 

 

Relacionadas: