Ahora PUP reclama un espacio plurinominal en Congreso de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ahora PUP reclama un espacio plurinominal en Congreso de Oaxaca

El dirigente estatal del PUP, Uriel Díaz Caballero, advierte que acudirán a los tribunales federales.


Ahora PUP reclama un  espacio plurinominal en Congreso de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego que no se les otorgara un espacio plurinominal en la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), los dirigentes y militantes del Partido Unidad Popular (PUP), ahora advierten que acudirán a los tribunales federales.

Uriel Díaz Caballero, presidente del PUP, expuso que tras haber alcanzado 53 mil 537 votos, equivalente a un 3.16 por ciento de la votación, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), debieron otorgarles un espacio de representación proporcional en la próxima 64 Legislatura.

“No estamos de acuerdo con la resolución del Tribunal Electoral porque no entró a fondo sobre los agravios que presentamos, nos incluyó en la serie de impugnaciones sin estudiar a fondo nuestras impugnaciones”.

De acuerdo a los representantes del partido, sobre el proceso electoral 2017-2018 presentaron varias impugnaciones; una de ellas para que se les otorgue una diputación plurinominal y otra que no se contempló la representación de las comunidades indígenas.

“En una consideración garantista, el Tribunal debió haber considerado esas impugnaciones a favor del PUP, debieron dar una respuesta con veracidad, pero lamentablemente responden a intereses de sus patrones como el gobernador, no debemos tener este tipo de gente que nos represente en esas instituciones”, refirió Díaz Caballero.

Por ello, dijo que acudirán a los tribunales federales para defender los votos que obtuvieron en la jornada electoral del 1 de julio de 2018.
El gobernador y los magistrados tienen que asumir la consecuencia de su irresponsabilidad política; advierte Morena.

Por su parte, el representante de Morena ante el INE, Flavio Sosa Villavicencio y otros diputados locales que ahora buscan crear polémica sobre el proceso electoral, advirtieron que el gobernador y los magistrados tienen que asumir la consecuencia de su irresponsabilidad política tras la resolución del TEEO.

“Ellos atentan contra el significado de la representación proporcional; no es una decisión técnica o jurídica sino política, pretenden darle peso a un partido que a la gente no desea ver en el congreso y que ganaron solamente un distrito, están dando un golpe de estado, vamos a ir al tribunal federal”, señaló.


aa

 

Relacionadas: