Respetó TEEO voluntad del pueblo: magistrados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Respetó TEEO voluntad del pueblo: magistrados

“Se debe evitar que la dictadura de las mayorías pisoteen a las minorías”, afirman


Respetó TEEO voluntad del pueblo: magistrados | El Imparcial de Oaxaca

Para los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Miguel Ángel Carballido y Víctor Manuel Jiménez Viloria, quienes votaron a favor de la reasignación de las diputaciones de representación proporcional, en todo momento se respetó la voluntad del pueblo de Oaxaca, sin embargo, establecieron que en una democracia la voz de las minorías también deben ser escuchadas para evitar que la dictadura de las mayorías las pisoteen.

Tras esta determinación, militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), emprendieron una campaña contra los magistrados, amenazándolos con llevarlos a un juicio político, sin agotar en primera instancia los tribunales federales.

El magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria, explicó que emitió su voto a favor con la finalidad de hacer uso de los principios constitucionales. “En un contexto académico de la sobre-representación, porque si aspiramos hacia una democracia, toda democracia tiene que tutelar el derecho de las mayorías y de los derechos humanos de cada uno de los ciudadanos de este país”.

Dijo que de ninguna manera se pretende arrebatarle a un partido político lo que ganaron en las urnas“, y añadió: “nuestra reflexión parte de los votos que ya fueron emitidos de la ciudadanía y en base a ello es el análisis, tenemos que ver un reflejo real, tenemos que ver que se reflejen los principios constitucionales, no es que se les tome como coalición o no”, afirmó Jiménez Viloria.

Por su parte, el magistrado, Miguel Ángel Carballido, consideró necesario tutelar que las mayorías por ningún motivo avasallen a las minorías. “Al interior de los congresos debe haber una representatividad para diseñar el futuro que los oaxaqueños, en ello queremos un futuro democrático, que manden las mayorías pero que se incorporen las voces de las minorías”.

“Tenemos que aplicar estos principios constitucionales, somos jueces constitucionales que no solamente aplicamos normas, reglamentos o lineamientos, sino principios”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: