Quitan a Morena 7 pluris en Oaxaca |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Oaxaca

Quitan a Morena 7 pluris en Oaxaca

Modifica Tribunal Electoral la lista de las diputadas y diputados asignados por el principio de representación proporcional

Quitan a Morena 7 pluris en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al resolver las impugnaciones presentadas por los diferentes partidos políticos locales, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), desechó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), y modificó la lista de las diputadas y diputados asignados por el principio de representación proporcional.

Con dos votos a favor de los magistrados Miguel Ángel Carballido y Víctor Manuel Jiménez Viloria, así como uno en contra del magistrado Wilfrido López Vázquez, el pleno del tribunal local avaló el acuerdo en el cual se le retiraron 7 diputaciones plurinominales al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En este sentido, se le reasignaron 3 al Partido Revolucionario Institucional (PRI), 1 al Partido Acción Nacional (PAN), 1 al Partido de la Revolución Democrática (PRD), 1 al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 1 al Partido Nueva Alianza.

Ante esta determinación, la dirigente estatal de Morena, Nancy Ortiz, anunció que impugnarán esta resolución ante los tribunales electorales federales, al considerar que los magistrados del tribunal no actuaron con imparcialidad.

Los que quedan provisionalmente fuera de la lista plurinominal por parte de Morena son: Ericel Gómez Nucamendi, Arcelia López Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona y Alejandro López Bravo.

Por otra parte, los que subirían en el PRI son: Jorge Toledo Luis, María del Carmen Ricardez Vela y Alfredo Delgado Cervantes; por el PAN el actual diputado local, Fernando Huerta Cerecedo, quien ha pasado de noche en la 63 Legislatura. Por el PRD, subiría José Francisco Niño; por el PVEM, Félix Martínez Olivares y por Nueva Alianza, Bersahin Asael López López.

Tras la resolución del TEEO, por el momento la 64 Legislatura quedaría de la siguiente manera: 13 diputados para Morena; 9 para el PRI; 6 para el Partido del Trabajo; 6 para Encuentro Social; 2 para el PAN; 2 para el PRD; 2 para Nueva Alianza y 2 para PVEM.

 

 

Relacionadas: