Suda Finanzas recursos para carreteras: CMIC
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suda Finanzas recursos para carreteras: CMIC

Desde 2014 no se han aplicado más de 5,400 millones de pesos, amparadas en 15 Declaratorias de Emergencia


Suda Finanzas recursos  para carreteras: CMIC | El Imparcial de Oaxaca

La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Oaxaca pidió ayer la intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que la Secretaría de Finanzas libere cerca de 2 mil 700 millones de pesos para la reconstrucción de caminos en la entidad.

En entrevista, Giovanni Ortega Ramírez, presidente del organismo empresarial, afirmó que buscan un diálogo directo con el mandatario para acceder a obras y no se favorezcan solo a empresas foráneas.

“Somos un estado que carece de fuentes de trabajo y sin duda existe el riesgo de subejercicio en el tema de conservación de caminos, al no aterrizarse la aplicación de millones de pesos”, destacó.

Detalló que hay cifras muy desalentadoras para el sector de la construcción en el estado, debido a que la Secretaría de Finanzas (Sefin) no ha liberado el recurso que le toca para la ejecución de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

“A la fecha tenemos que un 70% de caminos y carreteras en Oaxaca se encuentran en pésimas condiciones, un 20% en regular estado y 10% en óptimas condiciones, dado que no se han ejecutado los dineros para conservación”, reiteró.

Sin embargo, expuso que tan solo en 2017 se ejercieron 792 millones de pesos, lo que significó unas 240 obras en las diversas regiones y atención a mil 312 kilómetros aproximadamente.

No obstante para el presente ejercicio fiscal se tiene un rezago importante en la ejecución, toda vez que desde 2014 a la fecha no se han aplicado más de 5 mil 400 millones de pesos, amparadas en 15 Declaratorias de Emergencia, reveló.

Ortega Ramírez comentó que se requiere la atención de un 50% del total de déficit para mantener en regular estado, los caminos y carreteras estatales, es decir Finanzas tiene que aportar su contraparte que ampara 2 mil 700 millones de pesos.

“Si con casi 800 millones de pesos se atendieron más de mil kilómetros con esta cantidad estaríamos atendiendo más de 5 mil kilómetros, principalmente las impactadas por los fenómenos naturales”, externó.

Regiones como la Costa, el Istmo de Tehuantepec, la Cañada son las que han sido más impactadas por las lluvias, sismos y otros fenómenos que han dañado de manera severa las vías de comunicación, advirtió.

“Pero no solo es liberar los recursos económicos, sino también que se otorgue obras a las empresas locales, principalmente para reactivar la economía, dinamizarla y llevar mano, respecto a las foráneas”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: