Oaxaca, foco rojo en libertad de expresión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, foco rojo en libertad de expresión

Presentan el reporte “Estudios sobre el cumplimiento e impacto de las recomendaciones generales, informes especiales y pronunciamientos de la CNDH”


Oaxaca, foco rojo en libertad de expresión | El Imparcial de Oaxaca

Los gobiernos de México han fallado en su labor de garantizar la protección de periodistas y en Oaxaca se vive uno de los escenarios más adversos para la libertad de expresión, de acuerdo con el reporte Estudios sobre el cumplimiento e impacto de las recomendaciones generales, informes especiales y pronunciamientos de la CNDH elaborado por la UNAM.

Además de homicidios, agresiones y violación a los derechos humanos, el reporte señala que los derechos laborales de los periodistas también son afectados.

De acuerdo con el presidente de la CNDH, Raúl González Pérez, los tres niveles de gobierno han hecho caso omiso a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el tema.

A partir de entrevistas a periodistas agredidos, ensayos y la revisión de las autoridades ante las recomendaciones de la CNDH, el estudio documenta el trayecto de Oaxaca desde hace 15 años, en el que se ha convertido en una de las entidades donde mayor número de homicidios y agresiones se han cometido contra periodistas.

En todos los recuentos de agresiones, Oaxaca es un nombre recurrente. De 2000 al 31 de enero de 2016, en la CNDH se ha registrado el homicidio de 109 periodistas y 20 están desaparecidos desde 2005.

De acuerdo con la CNDH, los estados con mayor incidencia en el número de homicidios a periodistas son Veracruz, con 14.6%; Tamaulipas, con 11.9%; Guerrero, Chihuahua y Oaxaca con 11% cada uno, por lo que seis de cada diez homicidios de comunicadores ocurre en estas cinco entidades”.

En 2016, Artículo 19 registró once asesinatos de periodistas. Cuatro de ellas tuvieron lugar en Oaxaca, tres en Veracruz y una en Guerrero.
También reportó 426 agresiones contra periodistas, de las cuales 226 (53%) fueron atribuidas a funcionarios públicos; 91 a funcionarios estatales, 79 a municipales y 56 a federales. En la Ciudad de México se denunciaron 71 casos; en Oaxaca, 60; Veracruz, 58; Puebla, 28 y Guerrero, 26. Cinco entidades concentraron 52% de las denuncias.

También se han incrementado las agresiones contra mujeres. De 2009 a 2015, siete mujeres comunicadoras fueron asesinadas y tres permanecen desaparecidas. Los 356 ataques contra mujeres documentados en ese periodo -cuyos principales actores fueron funcionarios- se dieron principalmente en la Ciudad de México (76), Veracruz (52) y Oaxaca (27).

 

Testimonios

La investigación periodística en el estado ha sido obstaculizada por diversos actores sociales, desde funcionarios hasta organizaciones sociales.

“A partir de que empiezas una etapa de investigación inician las amenazas, las advertencias, las llamadas del área de comunicación de equis municipio, o del Gobierno del Estado, de cualquier dependencia, para decirte que lo que publicaste está mal”, explica la reportera Ixtli Martínez.

“Sumando los distintos agravios de distintas autoridades municipales (en el caso de Oaxaca son 570 municipios) éstas aparecen en primer lugar de autoridades agresoras. Esto porque tienen una idea del ejercicio del poder totalmente fuera de los principios de la democracia. Piensan que son gobernantes todopoderosos. Tienen una idea del poder más caciquil que democrática. No les gusta la crítica y no la comprenden como un derecho de las demás personas, no sólo del periodista sino de las personas que tienen acceso a esa información”, escribe el periodista Pedro Matías.

A las agresiones contra periodistas se suma el magisterio integrado en la Sección 22, que “se cree por encima del Gobierno del Estado y sin temor te agreden”, “porque tú no escribes a favor de los maestros”.

En este escenario, se mantiene la explicación de lo que en 2009 el secretario general de Reporteros sin Fronteras, Jean François Jullliard, describió como la paradoja mexicana: “es uno de los países donde hay un número elevado de organizaciones de defensa de la libertad de prensa e instituciones gubernamentales que, supuestamente, tienen que defender ese derecho y encabezar investigaciones sobre violaciones a la libertad de prensa. Sin embargo, a pesar de esa cantidad de instancias, la impunidad permanece”.

 

Mecanismos de coerción

Entre los factores identificados que agravan la situación de riesgo para periodistas y comunicadores se identifican los altos niveles de corrupción que permean a la sociedad, tanto al sector público como el sector privado y que hacen que investigar actos de corrupción en el uso de recursos públicos implique una situación “cada vez más riesgosa”.

Asimismo, afecta esta situación el hecho de que la mayor parte de los medios de comunicación dependen aún del dinero público otorgado por la publicidad.

Asimismo, se encuentran los bajos salarios que perciben los periodistas. En 2017 el salario mínimo general para reporteros establecido por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fue de 227.41 pesos diarios que equivalen a 6 mil 822 al mes. “Aunque se trata de una remuneración baja, en muchos medios del país ni siquiera se cumple con ese salario para los informadores.

De acuerdo con el estudio, en 2016 había en todo el país 188 mil 949 personas dedicadas profesionalmente a la comunicación, que tenían un ingreso mensual promedio de $10 mil 948 pesos.

La remuneración se encuentra en el sitio 34 entre 66 actividades inventariadas por el Observatorio Laboral.

 

 

Los registros: Agresiones y homicidios de periodistas por sexenio

 

Gabino Cué

236 agravios contra periodistas
11 asesinatos

 

Alejandro Murat
50 agresiones entre el 1 de diciembre de 2016 al 30 de marzo de 2017

 

Homicidios

17 de julio de 2013 – Alberto López Bello – El Imparcial
11 de agosto de 2014 – Octavio Rojas Hernández El Buen Tono
14 de abril de 2015 – Abel Manuel Bautista Raymundo – Spacio 96.1 FM
3 de mayo de 2015 – Armando Saldaña Morales – Crónica
2 de julio de 2015 – Filadelfo Sánchez Sarmiento – La Favorita 103.3 FM
9 julio de 2015 – Edgar Hernández García – Noticias FP
21 enero 2016 – Marcos Hernández Bautista – Noticias
25 de enero 2016 – Reynel Martínez Cerqueda – Radio Manantial
Junio de 2016 – Salvador Olmos García – radio comunitaria Tuun Ñuu Savi
Septiembre de 2016 – Agustín Pavia Pavia-Tuun Ñuu Savi


aa

 

Relacionadas: