Adultos mayores son víctimas de discriminación, maltrato y abandono
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Adultos mayores son víctimas de discriminación, maltrato y abandono

Al menos siete de cada 10 personas de la tercera edad en Oaxaca padecen vulnerabilidad social y sufren carencias como rezago educativo y servicios de salud: Inapam


A pesar de que se buscan generar políticas públicas para proteger a las personas de la tercera edad, la situación de pobreza y maltrato las agobian, pues lamentablemente la falta de atención empieza desde la casa y en la familia.

Siete de cada 10 adultos mayores en el estado padecen vulnerabilidad social y sufren por lo menos alguna carencia como rezago educativo y no tienen acceso a los servicios de salud o a la seguridad social, reconoció Blanca Azucena Villanueva, delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

“El reto de garantizar que al adulto mayor se le dé un trato digno es titánico, pues hay mucha violencia en cuanto a sus derechos, en que si tiene una propiedad o incluso cuando va a cobrar su pensión, en la mayoría de las veces el familiar se las quita”, dijo.

De ahí el compromiso de hacer vigentes los derechos que se contemplan para los adultos mayores, entre ellos, la integridad, dignidad y preferencia para que vivan una vida libre de violencia, sin discriminación, con pleno respeto a su integridad física, psicoemocional y sexual, precisó.

Así como la protección contra toda forma de explotación y a vivir en entornos seguros dignos y decorosos; el derecho a la salud, alimentación, trabajo, asistencia social. Por tal motivo, se sanciona cualquier caso de maltrato, lesiones, abuso físico o psíquico, sexual, abandono, descuido o negligencia, explotación, y en general, cualquier acto que perjudique a las personas adultas mayores.

 

Buscan incentivar la contratación de adultos mayores

Con un universo de más de 103 mil adultos mayores en nuestra ciudad, a quienes se busca proteger como parte de los cinco ejes rectores del Gobierno de la República, explicó que a través de firmar convenios de colaboración con los gobiernos estatales y municipales se busca que la situación sea mejor para todos ellos.

Un objetivo es incentivar la contratación de adultos mayores y personas con capacidades diferentes, pues el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y el artículo 1.5 del Decreto del 26 de diciembre de 2013, establecen estímulos fiscales para los empleadores que contraten a dichas personas, siempre que se cumplan los requisitos que establecen las citadas disposiciones.

Al contratar a las personas adultas mayores, se les concede una mayor valoración del empleo, estabilidad laboral, disminución de la rotación del personal, así como puntualidad, un ambiente laboral agradable y la experiencia en desarrollo humano.

En este escenario, Bernardo Rodríguez Alamilla, consejero ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), sostuvo que la discriminación por envejecimiento y en ocasiones el abandono y maltrato de las personas mayores es una actitud frecuente y perjudicial que se basa en la falsa creencia de que es una norma social y, por tanto, aceptable.

Ante ello, consideró urgente y necesario implementar políticas públicas efectivas y eficientes bajo un enfoque de derechos humanos que permitan a México afrontar la discriminación por envejecimiento. Sin embargo, dijo, esto sólo se logrará estudiando, analizando y caracterizando al sector poblacional de las personas mayores y su evolución en el transcurso del tiempo, así como los mecanismos por los que se modifica su dimensión, estructura y distribución geográfica en las distintas partes de nuestro país.

Esta marginación es una realidad en la mayor parte de las sociedades, de una forma u otra, y se materializa en las actitudes de los individuos, las prácticas institucionales y normativas, y la representación mediática. Todas ellas devalúan y excluyen a las personas mayores, puntualizó.

 

Baja fecundidad y esperanza de vida

La baja fecundidad y las ganancias en la esperanza de vida han ocasionado que la población comience a envejecer y, en menos de 50 años, se convierta en un país con una importante proporción de adultos mayores, confirmó el Consejo Nacional de Población (Conapo).
La población mexicana es ahora de 121 millones, y casi 10 por ciento (12.7 millones) son adultos mayores. Para 2050 habrá 151 millones de habitantes, con 21.5 por ciento mayores de 60 años.

La esperanza de vida es en la actualidad de 79.9 años (72.3 años para los hombres y 77.7 para las mujeres) y continúa en aumento, aunque a un ritmo mucho menor al observado al comienzo de la transición demográfica.

Cada día, 2 mil 332 personas alcanzan la edad de adultos mayores, grupo que en breve tendrá la tasa más elevada de crecimiento. Para 2050, 21.5 por ciento de la población mexicana, 32 millones, será de 60 años o más.

Actualmente, el Distrito Federal es la entidad con más adultos mayores (13.3 por ciento); le siguen Veracruz, Oaxaca y Morelos, con 11 por ciento, y en el otro extremo está Quintana Roo, con 5.8 por ciento.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 13.8 millones de personas de 60 años y más, lo que representa un crecimiento de 8.6% con respecto a las cifras del 2014 (1.1 millones más de adultos mayores).

Este segmento de la población representa a la fecha 11.3% del total de la población; es decir, uno de cada 10 mexicanos es adulto mayor de 60 años. Si se revisan las cifras con respecto del género, se observa que la composición poblacional prevalece incluso en las personas adultas mayores, 53.8% del total de adultos mayores es mujer y 46.2% es hombre.

Un factor que permite medir las condiciones de la calidad de vida de los adultos mayores es el acceso a la salud. La ENIGH señala que, actualmente, 89.4% de personas de 65 años y más recibe atención médica (IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, principalmente); mientras que 10.6% restante no tiene acceso a dichos servicios médicos. Esto es relevante, porque significa que aún existe una brecha en el acceso a la salud de personas adultas mayores, que se debe atender para mejorar su nivel de calidad de vida.

Las cifras obtenidas en la encuesta Ahorro y Futuro, realizada por Amafore en el 2013, se encontró que 51% de los adultos mayores opina que los principales problemas a los que se enfrentan las personas en la vejez son las enfermedades y problemas de salud.

Por el lado de gastos médicos, los resultados de la ENIGH 2016 muestran que del gasto corriente monetario total trimestral en los hogares 2.7% (25,400 millones de pesos) se destinó a los cuidados de la salud. Esta categoría representó la menor proporción de gasto comparada con otros rubros de gasto en el hogar.


aa

 

Relacionadas: