"Los poderes judiciales deben actuar de manera independiente": FGEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Los poderes judiciales deben actuar de manera independiente”: FGEO

Reconoce fiscal errores en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal


“Los poderes judiciales deben actuar de manera independiente”: FGEO | El Imparcial de Oaxaca

El fiscal general del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que para una aplicación imparcial de la justicia, se necesitan poderes judiciales que actúen de manera independiente.
Al inaugurar el diplomado “Nuevo Procedimiento Penal Acusatorio” que inició este viernes en el Congreso del Estado, Vasconcelos Méndez señaló que el modelo acusatorio no representa sólo un cambio en el sistema penal, “es un cambio estructural orientado a la modificación del propio régimen político del país”.

“Es un modelo que impacta de manera directa en la estructura institucional del Estado, en sus poderes y en los órganos que forman parte del sistema penal. Estos órganos que forman parte del sistema penal se reorientan y se reestructuran, modificando el régimen político”, destacó.

En ello, consideró que se necesita fortalecer las normas y dar mayores derechos y garantías a las víctimas de delitos.

Por su parte, la diputada Rosa Elia Romero Guzmán, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, reconoció que pese a que desde hace nueve años se implementó este sistema, las evaluaciones recientes indican que debe realizarse un enorme esfuerzo para dar capacitación a los diferentes actores del procedimiento acusatorio.

“Como legisladores estamos obligados y obligadas a la elaboración de la ley, pero además nos debemos a una sociedad que reclama la aplicación de la justicia, por lo que debemos sumar esfuerzos por la consolidación de las instituciones que representamos en beneficio del pueblo de Oaxaca”, afirmó.

Romero Guzmán dijo que en este diplomado participan unas 150 personas, quienes tendrán la oportunidad de fortalecer el conocimiento normativo de Oaxaca desde todos los ámbitos.

Hay fallas en el sistema de procuración de justicia

El fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, reconoció que en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal ha fallado la capacitación de los primeros respondientes, por lo que es necesario fortalecer y reforzar la capacitación en todos los cuerpos policiacos.

Entrevistado después de la inauguración del diplomado, señaló que “la justicia no sólo es asunto de la fiscalía, sino de muchos órgano del Estado, incluidas las policías y si no están preparadas para el procesamiento de escenas del delito van a tener serios problemas cuando se lleven los casos a un juicio”.

El reciente caso de un asalto a una sucursal bancaria donde el saldo fue una persona muerta y cuatro detenidos, ha dejado al descubierto este tipo de errores que inciden en la percepción de la falta de justicia de la ciudadanía, dijo.

Sin embargo, el fiscal explicó que desde la instancia a su cargo se ha trabajado para armar de forma consistente la carpeta de investigación para que el juez declare la detención como legal.

Detalló que la Fiscalía dará respuestas a muchos casos como el de hace un mes en un enfrentamiento entre mototaxistas en el Tecnológico, donde una persona fue víctima de homicidio. “Ya se detuvo al presunto responsable de esos hechos, así como el del enfrentamiento de los transportistas con el mismo saldo negativo”.

Vasconcelos Méndez comentó que en la Fiscalía se trabaja con la convicción de que “sí puede haber una investigación eficiente y dar respuesta a la ciudadanía en su sentimiento de inseguridad, puesto que las carpetas de investigaciones se pueden manejar bien, sólo se requiere de equipos de trabajo bien capacitados e instrumentos técnicos adecuados”, apuntó.