Sindicatos en Oaxaca han mutado hacia grupos delictivos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Sindicatos en Oaxaca han mutado hacia grupos delictivos

Decenas de líderes sindicales han sido asesinados en los últimos años sin que los crímenes hayan sido esclarecidos.


La creciente violencia y delincuencia que vive Oaxaca está vinculada con el poder que al amparo de los gobiernos estatales han obtenido diversos sindicatos de transportistas y de la construcción –el Sindicato Libertad, la Confederación Nacional de la Productividad, la CTM-, que han mutado para además de exigir obras y duplicar concesiones, involucrarse en diversas actividades delincuenciales como el robo y el narcomenudeo.

El poder de estas agrupaciones, señalan fuentes oficiales pertenecientes a las corporaciones policiacas del estado, ha crecido hasta superar la capacidad de reacción con que cuentan los propios gobiernos estatal y federal. “Una agrupación que maneja a 300 volteos o a 500 taxistas y que en una hora te puede bloquear todos los accesos de la ciudad, es un poder muy fuerte que supera incluso al del gobierno, no lo puede controlar”, señaló la fuente consultada.

Aunque no se descarta la presencia de grupos delincuenciales en el estado, asegura que no hay indicios ni técnicos ni financieros de que un cartel tenga en la entidad una de sus bases de operación principales.

Sobre las mantas que han aparecido en diversos lugares de la capital, en las que se firma la autoría del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), señaló que las autoridades involucradas, desde el Gobierno del Estado, la Fiscalía del Estado e incluso el Centro de Investigación y Seguridad Nacional deben emitir un posicionamiento para esclarecer los señalamientos contra los funcionarios y esclarecer el origen de esos mensajes.

La mañana del pasado jueves, en el puente Valerio Trujano, en la zona de la Central de Abasto apareció una manta con un mensaje dirigido al secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública de Oaxaca (SESSPO), Manuel Vera Salinas, y contra el fiscal general del estado Rubén Vasconcelos Méndez.

Éste es el segundo mensaje que esta banda delincuencial deja en la capital del estado en las últimas semanas. El mando policial consultado señaló que es grave que hasta el momento ninguna de las dependencias involucradas haya confirmado o desmentido la autoría de estos mensajes, pues la omisión del gobierno genera vacío e incertidumbre en la población.

Homicidios en sindicatos

En el último año del gobierno de Gabino Cué Monteagudo y la administración de Alejandro Murat se han registrado una veintena de enfrentamientos violentos entre transportistas además del homicidio de una decena de dirigentes que continúan sin ser esclarecidos.

El 4 de enero de 2016 fue ejecutado el secretario general del Sindicato Libertad, Carlos Alberto Luis López; el 18 de enero de 2016 fue asesinado su padre Armando Luis Martínez; el 5 de diciembre de 2016 fue victimada Mayra Luis Martínez.

El13 de marzo de 2018 fue ejecutado Wilfrido Sánchez Cruz, dirigente de la sección 198 de la CTM. El 15 de abril fue asesinado en Tuxtepec Celestino Arizmendi Dávila, dirigente regional de la CTM.

El 12 de mayo de 2018 Gilberto Luis Martínez, ex dirigente de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), fue asesinado en el municipio de San Sebastián Tutla.

El pasado 24 de julio un taxista del sitio Luz del Sindicato Libertad fue asesinado en la colonia Reforma de la capital del estado.
El 13 de agosto pasado fue ejecutado el dirigente de la CTM, Pedro Tito Hernández Martínez, sobre la carretera federal 190, en el crucero del Monumento a Juárez.

 

Mínimo aparato de seguridad

Otro de los factores que ha permitido que delitos de alto impacto se incrementen en Oaxaca es la poca presencia de elementos de la Policía Federal y de agentes de investigación en la Procuraduría General de la República, que debe investigar temas latentes en la entidad como la tala ilegal, el tráfico de indocumentados y delitos contra la salud.

En Valles Centrales, para cubrir la capital y municipios conurbados con altos índices delictivos como Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, la PGR cuenta con menos de 10 elementos de investigación. En la región Costa, en la zona que comprende de Pinotepa Nacional, San Pedro Tututepec, Puerto Escondido y Huatulco, la PFP cuenta con cuatro elementos y dos patrullas. Con ese número de elementos, el crimen tiene paso libre.

CJNG en Oaxaca

El pasado 8 de febrero, la organización Insight Crime dedicada a la investigación del crimen organizado en Latinoamérica, publicó un reporte sobre el crecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación, la banda delictiva dirigida por Nemesio Oseguera, “El Mencho”. Entre los estados en los que comenzaba a incursionar esta organización destaca Oaxaca, que “se ha ubicado, desde los últimos meses de 2017, en el foco de atención del CJNG”.

De acuerdo con la investigación de Insight Crime, las actividades de esta organización en el estado son de corte propagandístico con la publicación de panfletos y envío de mensajes a teléfonos celular; la generación de discursos de autodefensas, combate a Los Zetas y erradicación de delitos predatorios.

“El CJNG habría llegado a esta zona de Oaxaca para imponer un orden en el que desaparecerían delitos predatorios —como el robo, la extorsión y el secuestro—. De hecho, entre sus proclamas se escuchaban alusiones a Los Zetas, rivales asociados con esas conductas dañinas. Incluso llama la atención el hecho de que presuntos representantes del CJNG hayan telefoneado a medios locales para resaltar su alejamiento de los secuestros y las extorsiones, como lo narran los periodistas del lugar”.

De acuerdo con el actual encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Elías Beltrán, el CJNG es el único cartel con presencia en México y genera la mayor violencia, el resto son células de los antiguos cárteles.

 

Homicidios subieron 20%

Cada uno de los meses de la actual administración se han cometido en Oaxaca 72 homicidios dolosos en promedio, convirtiendo a éste en uno de los periodos más violentos para la entidad. Entre enero y junio de este tipo de delitos se incrementaron 20 por ciento respecto al mismo periodo de 2017 al pasar de 425 a 510.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de diciembre de 2016 a julio de 2018 se han cometido en el estado mil 439 homicidios dolosos.

Oaxaca forma parte de las 18 entidades federativas del país en las que en el primer semestre del año los homicidios se incrementaron respecto al año pasado.

Esos 510 homicidios dolosos se suman a los de 2017, que fueron 847 y a los 162 registrados en diciembre de 2016.


aa

 

Relacionadas: