Hoy es Día mundial de la Asistencia Humanitaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hoy es Día mundial de la Asistencia Humanitaria

Hoy Día mundial de la Asistencia Humanitaria


Hoy es Día mundial de la Asistencia Humanitaria | El Imparcial de Oaxaca

Para rendir un homenaje a quienes arriesgan sus vidas llevando ayuda humanitaria a otros, este domingo se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2008.

Esta fecha, que coincide con el aniversario del ataque al cuartel general de la ONU en Bagdad en 2003, busca reconocer a las personas que apoyan a hombres y mujeres afectados por las crisis en todo el mundo.

Apenas en Oaxaca se vivió un claro ejemplo de asistencia humanitaria, donde cientos acudieron en auxilio a los damnificados por los sismos de gran magnitud, registrados en septiembre de 2017 y febrero de 2018, cuando los residentes del Istmo de Tehuantepec y la Costa fueron los más afectados.

El Día de la Asistencia Humanitaria se celebra cada 19 de agosto en “honor de quienes murieron mientras ayudaban a otros” y en conmemoración al sacrificio y compromiso con el trabajo vital que a diario desarrollan en condiciones difíciles y peligrosas, en lugares donde otros no pueden o no quieren ir.

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es un momento para reconocer a quienes afrontan el peligro y la adversidad para ayudar a los otros.

Para muchos, el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es también una oportunidad para celebrar el espíritu que inspira este trabajo en todo el mundo, al mismo tiempo de hacer un llamado para centrar la atención en los millones de civiles afectados por los conflictos armados.

En este escenario, se recuerda que a medida que los trabajadores humanitarios entregan ayuda y los trabajadores médicos atienden a los heridos y enfermos, “se les ataca directamente, se les trata como amenazas y se les impide llevar ayuda y asistencia a quienes los necesitan con desesperación”.

“Las condiciones humanitarias aquí descritas no captan la vida real de todos los afectados por los conflictos en el mundo. Desde personas con discapacidades, hasta adultos mayores, migrantes y periodistas, todos los civiles atrapados en un conflicto deben ser protegidos”.


aa