Obstaculiza UABJO proceso de titulación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Obstaculiza UABJO proceso de titulación

En la actualidad resulta difícil obtener un título universitario en Oaxaca, la burocracia lo complica


Obstaculiza UABJO proceso de titulación | El Imparcial de Oaxaca

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca ha dificultado el proceso de obtención de título a jóvenes que concluyeron su educación superior ya que la oficina encargada de estos trámites no ha sido rehabilitada por las afectaciones de los sismos del año pasado. La Secretaría General de la Máxima Casa de Estudios aún no ha habilitado una oficina para realizar los trámites administrativos de servicio social, prácticas profesionales y la obtención de títulos profesionales. Por lo que los graduados y egresados se frustran al no poder tener en tiempo y forma los documentos que acrediten sus estudios; documentos que les permiten acceder a los procesos posteriores como lo es la obtención de algún empleo.

Solamente un 50 por ciento de los egresados de la UABJO obtienen su título universitario según estadísticas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; ahí se indica que de 2 mil 806 egresados de la Universidad solamente mil 795 obtienen su título universitario. El proceso de titulación se burocratiza, se vuelve tardado y tedioso, por eso en muchas ocasiones se pierde el interés y se deja para después.

Monserrat J. R. egresada de la facultad de derecho de la institución, narra que hace más de un año aprobó su examen de titulación, ahora el proceso se halla sin ningún avance desde el año pasado con el sismo de septiembre pasado, las autoridades educativas comunicaron que las oficinas de Secretaría General –organismo de la Universidad encargado de hacer este tipo de trámites–, resultó gravemente afectada y por tanto se mantendrían cerradas hasta un nuevo aviso. “Siempre que voy me dan largas, me dicen que el próximo mes regrese para ver si ya se reabrieron las oficinas. Así ya llevo casi un año y no hay ninguna respuesta favorable”, comenta.

Actualmente la Secretaría General solamente proporciona a las y los egresados los requisitos que necesitan entregar, sin embargo no existe hasta el momento una fecha para que los egresados puedan continuar con el proceso. Los pasantes viven en la incertidumbre dado que algunos solamente esperan su título profesional para comenzar a laborar o es requisito para mantener el empleo que tienen. “Estoy muy interesada en obtener mi título pues me lo requieren para un empleo, al no tener el título, es posible que pierda mi trabajo” comenta Montserrat. Además del gasto económico que representa la obtención del título, deben sumársele los gastos que les genera hacer las visitas a la universidad, muchos de ellos viajan desde comunidades alejadas para seguir con el trámite, y los viajes a la ciudad representa un gasto no previsto; y por ser recién egresados no cuentan con los recursos suficientes para cubrir estos costos, lo que los desmotiva en el proceso.
Los egresados se encuentran en espera de que se reabran las oficinas pues ya han esperado un año para hacer su trámite; “espero que pronto empiece a funcionar la oficina para que pu
eda dar continuidad al proceso, ya es demasiado el tiempo que he perdido por esta situación que no tiene nada que ver con mi desempeño.


aa

 

Relacionadas: