TLCAN: Oaxaca enfrenta última semana de negociaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

TLCAN: Oaxaca enfrenta última semana de negociaciones

Oaxaca debe buscar no ser objeto de sacrificio y saber negociar sus fortalezas.


TLCAN: Oaxaca enfrenta última semana de negociaciones | El Imparcial de Oaxaca

David UGARTE CHACÓN

Este sábado arranca la última semana de la fecha fijada como límite para la re-negociación del TLCAN, y Oaxaca la tendrá que surcar como un navío en mareas caprichosas. Cumpliendo su primer aniversario este jueves pasado, las negociaciones disfrutaron el viernes de un pronóstico optimista por parte del jefe de la representación estadounidense Robert Lighthizer; y otro más moderado por Idelfonso Guajardo, el negociador en jefe de la parte mexicana. Aunque la amenaza de un colapso total ya es lejana, la naturaleza de una negociación de este tipo presenta corrientes submarinas y olas repentinas que podrán sacudir a Oaxaca desde direcciones inesperadas.

El día de ayer la firma de consultoría texana Stratfor, autonombrada como la ‘CIA corporativa’, identifica que en particular el último mes Estados Unidos ha hecho a Canadá a un lado para dirigir toda su energía en la negociación con México. Es bien conocida la posición dura del máximo ejecutivo norteamericano para las negociaciones, así como su nulo recelo en usar todos los trucos del libro; sabe, por ejemplo, que en una deuda es el deudor el que tiene la posición ventajosa (pues puede declarar impago y negociar mejores términos sin que el acreedor pueda hacer mucho al respecto), y ha declarado en bancarrota sus negocios 6 veces. Contra un oponente de esta naturaleza que no debe ser subestimado, la posición de Oaxaca es en extremo complicada, por una razón además de su dependencia del turismo y diáspora vulnerable en el norte: con el frenesí de negociación de esta entrante última semana, podría convertirse en la moneda de cambio para lograr otras concesiones en áreas distintas del país y su economía.

Prioridad del Gobierno Mexicano
Con el sistema de Arbitraje de Controversias Empresa-Estado principalmente siendo un contencioso entre Canadá y Estados Unidos, el tema que está resultando más difícil corresponde a las Reglas de Origen (Capitulo IV, y anexo 401 del Tratado) en el sector automotriz, el cual es considerado por el gobierno federal como la joya de la corona de las exportaciones mexicanas, a pesar que no figura en las 3 mayores fuentes de divisas. En este apartado, Estados Unidos pretende subir el porcentaje de valor agregado a un automóvil dentro de la zona del TLCAN, para que pueda disfrutar de los beneficios del Tratado, de 62.5% a 75%. La razón de que México defienda un porcentaje menor recae en mantener el atractivo del país como puerta de entrada al mercado estadounidense para los ensambladores como Nissan, KIA, o Volkswagen.

La situación para Oaxaca
Y es que Oaxaca ya ha sufrido con anterioridad ser el sacrificio para conseguir concesiones desconocidas durante la negociación. El 24 de enero del año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la eliminación de cuotas de importación sobre tomate, manzana, papa, chile, y cebolla; las cuales protegían a los productores mexicanos. Si bien en términos absolutos Oaxaca no es el mayor productor agrícola del país, su Coeficiente de Localización (LQi) en agricultura (sector 11) es superior a 1.8; esto significa que Oaxaca depende de este sector mucho más que el promedio del país para PIB, ingreso, y empleo. La medida del 2017 fue aparentemente unilateral, pero debe entenderse como dentro de la ultra-compleja dinámica de negociación que involucra el TLCAN, de la misma manera que lo fue por ejemplo el declarar persona non-grata al diplomático norcoreano en el país, en deferencia al Vice-Presidente norteamericano Mike Pence para intentar aliviar la posición mexicana en las negociaciones. Otras fichas de cambio que podría presentar Oaxaca a ojos de nuestros propios negociadores son su mencionada diáspora, clave en las próximas elecciones en Estados Unidos, para noviembre de este año, donde se renovará entera la cámara baja, y 35 sillas de la cámara de senadores; o concesiones en el apenas naciente súper proyecto del Istmo de Tehuantepec.

Despegando hoy la última semana de negociaciones, Oaxaca debe estar atenta en extremo a no ser una carta sacrificada en el tormentoso mar que conforma las dinámicas de negociación en la zona de libre comercio internacional más grande del mundo de 616 mil millones de dólares anuales.


aa

 

Relacionadas: