El 13 de noviembre asumen diputados de la 64 Legislatura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El 13 de noviembre asumen diputados de la 64 Legislatura

Por primera vez en la historia, tendrá una conformación mayoritaria de mujeres, siendo en total 23 diputadas y 19 diputados


El 13 de noviembre  asumen diputados de la 64 Legislatura | El Imparcial de Oaxaca

Las diputadas y diputados de mayoría relativa y de representación proporcional que fungirán en la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, asumirán funciones a partir del 13 de noviembre, según lo establecido por el calendario electoral Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En lo que corresponde a las y los presidentes municipales electos por el sistema de partidos políticos, asumirán sus funciones con una duración de tres años, el próximo 1 de enero.

Por primera vez en Oaxaca, la próxima legislatura tendrá una conformación mayoritaria de mujeres, siendo en total 23 diputadas y 19 diputados quienes integrarán el órgano legislativo. En suma, 12 diputadas por mayoría relativa y 11 por el principio de representación proporcional.

Respecto a las elecciones a concejalías, aunque no se alcanzó el mismo número paritario, también habrá el mayor número de mujeres en toda la historia de Oaxaca, al frente de un municipio.

En los 151 de los 153 que se rigen por sistemas de partidos políticos donde se desarrollaron elecciones el 1 de julio, 52 mujeres fueron electas por mayoría de votos, lo que representa un aumento considerable con las 8 que fueron electas en las elecciones de 2013.

En su momento, la consejera Nayma Enríquez Estrada, resaltó que los números registrados en materia de paridad, son un efecto de las medidas institucionales orientadas a contribuir a la transición de la igualdad legal a la igualdad sustantiva en Oaxaca.

“Estos logros son conquistas colectivas, el desafío ahora, es que quienes componen en su totalidad el congreso, hagan suya una agenda legislativa desde la perspectiva feminista, los enfoques de derechos humanos e interculturalidad”, apuntó.

Otra de las características importantes que dejó el proceso electoral, es la histórica participación ciudadana, para las votaciones a diputados locales, se alcanzó un porcentaje del 66 por ciento; mientras que para concejalías fue del 70 por ciento.


aa

 

Relacionadas: