Oaxaca sin preparación para emergencias de grandes magnitudes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Oaxaca sin preparación para emergencias de grandes magnitudes

La falta de espacios para lesionados se puso en evidencia en mega simulacro, por lo que La Cruz Roja busca en coordinación con el sector salud un plan B para atender el problema


En el pasado mega simulacro realizado por paramédicos de la Delegación Oaxaca de la Cruz Roja Mexicana, se puso de manifiesto que los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como del ISSSTE y el General Doctor Aurelio Valdivieso, carecen de capacidad para atender a una gran cantidad de lesionados en caso de registrarse un sismo de grandes magnitudes.

El coordinador local de Socorros de la Cruz Roja local, Moisés Santiago, afirmó que el estado de Oaxaca está vulnerable en cuanto a desastres naturales y situaciones de conflicto social, por lo que no está exento de una situación de ese tipo, ante este problema es prioritario que las autoridades gubernamentales volteen hacia las emergencias, Protección Civil, Seguridad Pública y las instancias de salud.

La capacidad de pacientes que atienden, lamentablemente puede ser un obstáculo en caso de que se llegara a suceder un accidente de gran magnitud y el problema sería dónde llevar a tanto lesionado. Se pueden atender el lugar, ayudarlos y trasladarlos, pero el problema es dónde se les va a dar la atención, eso se tiene que atender, precisó.

Oaxaca, reiteró, es un estado altamente sísmico, las autoridades lo saben, sismos como los que ocurrieron el año pasado en el Istmo de Tehuantepec se pueden repetir en la Costa oaxaqueña, incluso en los Valles Centrales “no se tiene que quitar el dedo del renglón, la parte medular, el tratar de ver que los hospitales tengan la capacidad para recibir a los pacientes”, subrayó.

FALTA DE ESPACIOS: UN PROBLEMA

Estos centros hospitalarios están conscientes de esa necesidad, los doctores hacen todo lo posible por atender, hacen un trabajo muy grande, pero la infraestructura y la cantidad de recursos humanos los limita. Se trata de buscar alternativas para mejorar los errores que se detectaron durante el mega simulacro, asentó Santiago.

No hubo mucho apoyo de los hospitales, principalmente IMSS y del ISSSTE, por la gran cantidad de atención que tienen de derechohabientes, también hay que recordar que el Hospital Valdivieso —que no pudo participar al 100 por ciento—, tiene una mayor recepción de pacientes, comentó Santiago.

Oaxaca está preparado en un 75 por ciento para un incidente de grandes magnitudes, por lo que el 25 por ciento restante podría ocasionar muchos problemas en caso de que se pudiera dar; es la parte que se tiene que atender, se tiene que seguir platicando con los Servicios de Salud de Oaxaca, así como con el IMSS y el ISSSTE.

Se tiene que crear un plan B porque el estado de Oaxaca no está exento de que se pueda registrar un accidente de gran magnitud que va a llenar los hospitales y va a dejar con la incertidumbre de qué hacer con tanto lesionado. Es urgente corregir principalmente la capacidad de hospitalización.

FALTA CENTRO REGULADOR DE URGENCIAS MÉDICAS

Las instancias gubernamentales deben poner atención para que cuando se dé una situación de esa naturaleza, no se tengan que sufrir las consecuencias. Es una prioridad para Oaxaca la creación de un Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) que ya tienen estados como Puebla y Veracruz; sin embargo, esta entidad carece de él.

Es urgente que se atienda, realizar mejoras en video vigilancia y la organización propia de los organismos de auxilio y rescate, son temas que tienen muchos años que las autoridades han querido regular; ha habido disponibilidad, pero por lo económico se ha frenado, precisó Moisés Santiago.
Oaxaca es un estado vulnerable, es necesario que se le preste la atención, es una prioridad que las autoridades le den una mayor importancia al asunto de las emergencias, es un tema que ya ha quedado demostrado, lo que sucedió el año pasado puede suceder en cualquier momento.

Aunque no se hubiera llevado a cabo el curso durante el simulacro, la coordinación existe, los sismos de 1985 y los del año pasado en México denotaron que la gente participa y se organiza, el problema es a dónde llevar a tanto lesionado, es lo que se tiene que atender en Oaxaca.

INELUDIBLE CORREGIR DETALLES

El coordinador de socorros de la benemérita institución agregó que el mega simulacro al final de cuentas logró su cometido, tener una mayor coordinación con algunas dependencias gubernamentales como el Heroico Cuerpo de Bomberos, así como Seguridad Pública y de Protección Civil.
Participaron 30 elementos de la Cruz Roja, de los cuales todos desempeñaron un buen trabajo y se tiene la dinámica de contar con los elementos viables para poder enfrentar un accidente de esas dimensiones.

Aparte, como el mega simulacro forma parte de un curso nacional, ahora Oaxaca cuenta con cuatro nuevos instructores nacionales que fueron elegidos y en un futuro podrían impartir la capacitación relacionada con el tema en otros estados de la República Mexicana.

Además, se logró la colaboración con otras corporaciones y dependencias civiles, quizás faltó comunicación, porque hizo falta más coordinación, los detalles se tienen que ir valorando a la par del actuar de la misma Cruz Roja, a donde se detectaron algunos detalles de infraestructura, personal, ambulancias, entre otros, concluyó.


aa

 

Relacionadas: