Pierde industria mezcalera de Oaxaca identidad y credibilidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pierde industria mezcalera de Oaxaca identidad y credibilidad

Integrantes del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, consideraron que la verdadera industria mezcalera que tiene sus orígenes en Oaxaca, pierde identidad y credibilidad.


Pierde industria mezcalera de Oaxaca identidad y credibilidad | El Imparcial de Oaxaca
rpt

Con la extensión de la denominación de origen a otros estados del país, integrantes del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, A.C., consideraron que la verdadera industria mezcalera que tiene sus orígenes en Oaxaca, pierde identidad y credibilidad.

Plácido Hernández Hernández, presidente del Patronato, señaló que tras la fama mundial que alcanzó el mezcal oaxaqueño, gracias a la visita de turistas nacionales y extranjeros en la entidad, las autoridades y las grandes empresas envasadoras se encargaron de llevarlo por el camino del libertinaje.

“La extensión de la denominación de origen, es parte de la corrupción que existe en México, los altos funcionarios que están en el poder hacen lo que quieren con las tradiciones, costumbres y raíces de las comunidades indígenas”.

“Cuando el mezcal alcanzó la fama mundial, el entonces Presidente de la República, Felipe Calderón le dio la denominación de origen a su estado Michoacán, y ahora que Enrique Peña Nieto es Presidente, le otorga a al Estado de México, eso es inaceptable”, afirmó Plácido Hernández.

Dijo que en Oaxaca fue el primer estado donde la bebida adquirió el nombre del mezcal, por la forma tradicional en el proceso de elaboración, “en el resto de los estados no lo hacen igual, pudieron haberle puesto otro nombre”.

Con la reciente denominación que se le otorgó a los estados de Aguascalientes, Morelos y Estado de México, ahora suman 11 estados que presumen un producto que nació en Oaxaca. En ello también se encuentran los estados de Guerrero, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y Puebla.

“Debo recalcar que nos opusimos en su momento a tal efecto, a través de un consejo consultivo, integrado por varias organizaciones de la cadena mezcal y maguey, dentro de ellos el Patronato. Se presentó una objeción al respecto mediante 2 abogados especializados en el tema y, el 25 de octubre del 2017 se presentó una objeción ante el IMPI, con el folio (0261439), donde firman productores,

comercializadores y los presidentes municipales de Santiago Matatlán, San Pablo Villa de Mitla, Tlacolula de Matamoros, Teotitlán del Valle y San Bartolomé Quialana”.

Refirió que tras la declaración a otros estados, nuestra denominación de origen del mezcal, es la más grande del mundo y, “si se pretende ampliarla a diestra y siniestra, pierde identidad y credibilidad, al mismo tiempo se corre el riesgo de perderla ante los organismos internacionales que facultan las denominaciones de origen de todo el mundo”.

“No es justo que por intereses industriales, políticos, se amplíe está denominación a estados que no cuentan con historia, donde no existe una tradición milenaria de la bebida y donde solo lo están viendo como una mina de oro para explotarla al antojo de unos cuantos, por ello exigimos al Gobernador, Alejandro Murat, para formar un frente a esta disposición del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de otorgarle la DOM a estos estados sin un estudio de fondo y sin consultar a los pueblos que la merecen y cuentan con historia milenaria de la bebida de los dioses el mezcal”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: