Arranca hoy S-22 ciclo escolar en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Arranca hoy S-22 ciclo escolar en Oaxaca

Prometen maestros “laborar 209 días”, como lo marca el calendario alternativo


Arranca hoy S-22 ciclo escolar en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciará este jueves con el ciclo escolar lectivo 2018-2019, donde diseñó trabajar 209 días, como lo marca el calendario “alternativo”.

En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) comunicó que será el 20 de agosto el inicio formal del ciclo escolar como lo marca el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Frente a su movimiento de “resistencia”, el gremio magisterial de Oaxaca iniciará dos días hábiles antes que la determinación de la autoridad en materia educativa.

Mientras que la calendarización de la SEP, incluye tres calendarios de 185, 195 y 200 días, con conclusión el 24 de junio, 8 y 15 de julio, respectivamente, la Sección 22 concluirá el 16 de julio.

En el calendario denominado como “la emancipación educativa, hacia la transformación social en los pueblos de Oaxaca”, contemplan como periodo vacacional del 15 al 26 de abril y en diciembre, del 17 al 4 de enero de 2019.

Los maestros, que realizaron paros y marchas durante el pasado periodo escolar, prometen trabajar ahora sí más de 200 días.

En sus fechas históricas contemplan: 15 de septiembre, “Grito popular de resistencia”; 16 de septiembre, “acciones políticas del MDTEO”; 26 de septiembre, “presentación con vida de los 46 normalistas de Ayotzinapa”.

Asimismo, 2 de octubre, “Genocidio de los estudiantes en Tlatelolco”; 5 y 6 de febrero del 2019, “jornada en defensa de la soberanía nacional”; 20 y 21 de febrero, “jornada por las lenguas originarias”; 14 de marzo, “presentación con vida del profesor Carlo René Román Salazar”, y 21 de marzo, “Natalicio de Benito Juárez García”.

Además, incluyen 29 y 30 de abril, “jornada de los principios que rigen la convivencia en comunalidad de los niños en Oaxaca”; 1 de mayo, “Día del Trabajo”.

Para el 15 de mayo, “Día de las trabajadoras y los trabajadores de la educación”; el 14 de junio, “represión y desarrollo fallido al MDTEO en el 2006”.

Y para el 19 de junio, “crimen de lesa humanidad en Nochixtlán, Viguera, Hacienda Blanca y ciudad de Oaxaca”.

En tanto, la gremial empezará las clases este jueves a las 8:00 horas en la Escuela Secundaria Técnica número 254, ubicada en el fraccionamiento Ciudad Yagul, en el municipio de Tlacolula.

Mientras la SEP informó que los calendarios escolares oficiales para el siguiente ciclo lectivo 2018-2019 aplican en toda la República Mexicana para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal.


aa

 

Relacionadas: