Analizan sentencias aprobadas por TEPJF
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Analizan sentencias aprobadas por TEPJF

Se pueden intercambiar ideas y conocer las perspectivas que se tienen en otras naciones: Otálora Malassis


Analizan sentencias  aprobadas por TEPJF | El Imparcial de Oaxaca

A través del debate y análisis de algunas de las sentencias más emblemáticas que ha aprobado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se pueden intercambiar ideas y conocer las perspectivas que se tienen en otras naciones con respecto a las problemáticas vigentes en el sistema electoral mexicano, señaló la magistrada presidenta Janine M. Otálora Malassis.

Ante magistrados de la Sala Superior e integrantes de la Misión de Acompañamiento Jurisdiccional del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) denominada “Elecciones México 2018: perspectiva jurisdiccional comparada de América Latina”, dijo que es un evento inédito en la historia de nuestra justicia electoral, tener un debate sobre una perspectiva regional en América Latina a partir de algunas de sus sentencias emblemáticas, con temas que obviamente son de interés particular para toda la región.

Malassis destacó que el proceso electoral 2017-2018 se “judicializó básicamente en calidad de temas, desde cómputo de votos más rápido, candidatos transgéneros, reelección, diputaciones de ciudadanos indígenas, paridad, entonces sí hubo temas muy fuertes, temas en los que sentamos precedentes no solo para México, sino también para toda la región”.

El magistrado José Luis Vargas Valdez aseguró que para la agenda del TEPJF ha sido prioridad recibir y atender cualquier consulta de información que tengan las representaciones y misiones internacionales en torno a este proceso electoral inédito.

Subrayó que la actuación jurisdiccional del Tribunal Electoral, respecto de la resolución de casos complejos relacionados con disputas en materia electoral, parte de una perspectiva jurídica y de una técnica de ponderación de dos derechos que se contraponen, para concluir con una sentencia.

De ahí la importancia de realizar un análisis del proceso electoral federal 2017-2018 desde una perspectiva comparada, a la luz de experiencias latinoamericanas y de estándares internacionales, y compartir las experiencias y perspectivas de las distintas autoridades electorales desde una visión jurisdiccional.

Por su parte, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, destacó la importancia de las sentencias del TEPJF para fortalecer los procesos democráticos del país.

Es importante que los observadores los acompañen en este proceso electoral inédito en muchos aspectos, porque las sentencias a debatir son realmente sentencias novedosas donde tuvieron la oportunidad de emitir con algunos temas en este proceso electoral, señaló.


aa

 

Relacionadas: