Impactan lluvias atípicas en actividades del campo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impactan lluvias atípicas en actividades del campo

El cambio climático se agrega como un factor de riesgo y, probablemente de mayor impacto perturbador en los eventos hidrometeorológicos.


Impactan lluvias atípicas en actividades del campo | El Imparcial de Oaxaca

El cambio climático se agrega como un factor de riesgo y, probablemente de mayor impacto perturbador en los eventos hidrometeorológicos, alertó Natalia Hernández del Centro de Estudios de Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

Inundaciones extremas provocadas por lluvias atípicas en temporada, cantidad y ubicación; y por el otro, sequías prolongadas en zonas ya de por sí secas que impactan directamente en el desarrollo de las actividades primarias en el campo, son las consecuencias, indicó.

Independientemente del fenómeno que los origine, expresó, algunos de los eventos que suelen ocasionar grandes daños y pérdidas en una comunidad o ecosistema son las avalanchas ocasionadas por lluvia y ausencia de vegetación, nevadas y heladas, huracanes, inundaciones por ruptura de presas, por lluvia extraordinaria y crecientes de ríos y granizadas.

Los altos niveles de contaminación en los ríos son alarmantes y probablemente lo sean más sus causas: los desechos domésticos o aguas municipales de los asentamientos humanos más cercanos que son vertidos sin ningún tipo de tratamiento previo a los cuerpos de agua naturales.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) alertó que un riesgo estrechamente relacionado con los fenómenos hidrometeorológicos es el de la erosión del suelo. Cuando en las zonas medias y altas de una cuenca hidrológica se modifica el uso del suelo a través de la pérdida de la cubierta vegetal origina que el viento o en este caso la lluvia, transporte la capa fértil del suelo erosionada hacia las zonas bajas donde pueda haber asentamientos, cultivos o ríos que sean perjudicados.

Aunado a lo anterior, el suministro de agua así como el mismo equilibrio ecológico también se ven afectados, mientras que en el espacio cotidiano se siguen registrando solicitudes de pipas y todo tipo de acarreos que satisfagan en cantidad mínima para cubrir las necesidades personales y domésticas.

Cenapred xplicó que el saneamiento de las aguas residuales, además de requerir atención en su recolección a través del buen funcionamiento y mantenimiento del alcantarillado y de una buena conducción en su tratamiento y espacios receptores hábiles que no perjudiquen el medio ambiente, requieren de una adecuada orientación en su reutilización.


aa

 

Relacionadas: