En los Mixes amparan a comunidad indígena para contar con servicios de salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En los Mixes amparan a comunidad indígena para contar con servicios de salud

Deberán ampliar la clínica de Jaltepec de Candayoc, Mixe así como implementar una sala de atención a partos y recién nacidos


En los Mixes amparan a comunidad indígena para contar con servicios de salud | El Imparcial de Oaxaca

El Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa otorgó el amparo correspondiente a la comunidad de Jaltepec de Candayoc, Mixe para que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) garanticen el acceso a los servicios de salud a través de un hospital.

En conferencia de prensa, el agente municipal de Jaltepec de Candayoc, Guillermo Peralta, afirmó que la justicia llega a la comunidad indígena después de cinco años de haber presentado la demanda de amparo por la omisión de los gobiernos federal y estatal.

Acompañado de otros pobladores, celebró que finalmente se entregue una resolución de amparo para que se les otorgué el derecho a la salud sin discriminación, y atención de calidad y gratuita para acceder a una atención en salud de calidad.

Detalló que el Tribunal determinó que a los gobiernos federal y estatal, la Secretaría de Salud federal y los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca amplíen y adecuen el Centro de Salud, así como implementen una sala de atención a partos y recién nacidos.

Aunado a ello, las instancias estatales y federales tendrán que poner en marcha una sala de urgencias, servicios de diagnóstico, urgencias los 365 días del año, y la contratación de personal que hablen la lengua Ayuuk.

De la misma manera, el juez federal ordenó que se dote de una Unidad Móvil nueva y totalmente equipada, se dote al Centro de Salud de un cuadro básico de medicinas, con la finalidad de garantizar el ejercicio efectivo al acceso a una salud de calidad de los habitantes.

Enfatizó que “se trata de una sentencia sin precedentes que debería marcar pauta sobre las medidas que el Gobierno de la República en coordinación con los estados debe implementar para garantizar a las personas, sobre todo de origen indígena, el derecho a la salud”.

La autoridad municipal detalló que fue un largo proceso, debido a que se ordenó la sustitución del procedimiento, pese a que se les negó el interés jurídico, por lo que repusieron el procedimiento logrando el amparo que beneficiará a 3 mil 500 habitantes de esta comunidad.

Advirtió que en caso de que las autoridades estatales y federales en materia de salud no den cumplimiento a lo establecido por el Tribunal, podrían ser destituidas del cargo.

“Estaremos atentos y vigilantes de las medidas que adoptarán en los próximos días para que cumplan cabalmente con la sentencia impuesta”, sostuvo.

Dijo que en Jaltepec de Candayoc como en la mayoría de comunidades indígenas del país, la atención de los padecimientos de salud no se puede atender en espacios dignos, además de tener insumos, medicamentos y personal que atienda debidamente a la ciudadanía.


aa

 

Relacionadas: