Acéfala delegación de la SEP en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acéfala delegación de la SEP en Oaxaca

En Oaxaca, la dependencia federal ha pasado desapercibida


Acéfala delegación  de la SEP en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A 15 días de la renuncia de Germán Cervantes Ayala como delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las autoridades federales no han iniciado con la designación de un nuevo titular.

El exdelegado apenas realizó funciones por seis meses, luego de que haber sustituido en el cargo a Hermenegildo Velásquez Ayala y después de su paso como director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Aunque el sector educativo de Oaxaca es uno de los más complejos y discutidos por la entrada en vigor de la reforma educativa y la oposición que ha mostrado la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, la delegación de la SEP se mantiene acéfala.

Hermenegildo Velásquez Ayala apenas duró en el cargo un año, después de reemplazar a Porfirio Soriano Morales, que también duró en el cargo el mismo periodo. El antecesor, Jorge Vilar Llorens, estuvo como titular cerca de dos años.

Pese a la relevancia que tiene la SEP y sus delegaciones con la puesta en marcha de la reforma educativa en el país, en Oaxaca la delegación ha pasado desapercibida, toda vez que las mayores facultades y acciones las encabeza el IEEPO, que carece de oficinas centrales desde hace dos años.

Personal de la delegación aseguró desconocer cuándo será el nuevo nombramiento y quiénes son los posibles candidatos al cargo, cuya función es coordinar esfuerzos con las autoridades locales en la mejora del servicio educativo y combatir el rezago que mantiene el Estado en aprovechamiento escolar.

Al respecto, la dirigente de la Sección 59 del magisterio oaxaqueño, Victoria Cruz Villar, consideró necesaria la designación de un nuevo titular con el que se pueda dar un acercamiento y encaminar acciones conjuntas en beneficio de los más de un millón 300 mil estudiantes de educación básica.

Mientras, el vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago, afirmó que el nuevo delegado debe reconocer a la Sección 22 y ser un aliado en la defensa de los derechos laborales, así como reconocer el calendario escolar alternativo que impulsaron en rechazo al oficial.


aa

 

Relacionadas: