Despilfarran recursos en HRAEO, denuncian
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Despilfarran recursos en HRAEO, denuncian

Trabajadores exhiben irregularidades que se dan en obras innecesarias para el hospital


Despilfarran recursos en HRAEO, denuncian | El Imparcial de Oaxaca

Mientras el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) enfrenta constantemente la fal­ta de medicamentos y equipo, se ejercen montos millonarios en la rehabilitación de áreas que no lo requieren y donde puede existir alteración de costos.

Con documentos del área de trasparencia de este nosocomio que dirige Gerardo Pérez Bus­tamante, un grupo de trabaja­dores evidenció estas irregula­ridades.

En el desglose, los denun­ciantes exhibieron el contuber­nio que existe entre las autori­dades del hospital y la Sección 96 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNT­SA), cuyo el dirigente, Daniel López Méndez, permite que se dé esta situación.

“Los familiares de los pacien­tes compran medicamentos y pagan procedimientos, mien­tras tanto, el despilfarro de dinero se da en obras innecesa­rias y a sobreprecio”, señalaron.

En el resumen con los datos comparativos, se mencionó que mientras en el 2016 se dio un ejercicio por el orden de los 3 millones 497 mil en repa­ración del estacionamiento; para la remodelación, la auto­ridad reportó una inversión de 21 millones 340 mil pesos con recursos propios y del Fondo Nacional de Desastres (Fon­den).

Y es que, aunque en el 2016 la dirección del hospital invir­tió 3 millones 839 mil pesos en remodelación y adecuación de hospitalización norte, sur, qui­rófanos, hemodinamia, tera­pia intensiva, también en el año siguiente destinó otro millón 408 mil para lo mismo.

De ahí, en septiembre de 2017 después del sismo que afectó a gran parte del territo­rio, el director del nosocomio informó que no hubo daño estructural del hospital, pero sí daños menores.

Para atender los desperfec­tos, se invirtieron 6 millones 292 mil pesos para las obras. “No obstante en los baños, la estructura sigue en mal estado, no vemos que haya mejoras”, denunció el grupo de incon­formes, pidiendo el anonima­to para no poner en riesgo su trabajo.

Para esa obra, 401 mil pesos le pagaron al contratista Víctor Domingo Ramírez Coache, por concepto de asesoría y supervi­sión, mientras tanto, la empre­sa Constructora Construcción Civil Eléctrica y de Gas, S.C de C.V se adjudicó la obra de poco más de 6 millones.

Y entre las irregularidades, en el tema de la asignación de 9 pla­zas de médico especialistas “A”, atribuyeron que se dio sin con­vocatoria y beneficiando a quie­nes venían trabajando bajo el concepto de itinerario, sin duda, una violación a los derechos que se estipulan, acusaron.

También Fonden destinó 9 mdp a Hospital

Sin embargo, adicional a lo invertido con recursos del hos­pital, el Fonden destinó 9 millo­nes 800 mil pesos para inver­sión en los daños reportados por la dirección; haciendo un gasto de remodelación total de 21 millones 340 mil pesos, sin contar lo de la inversión en esta­cionamiento.

Estos datos proporcionados corresponden al reporte de las solicitudes de información diri­gidas al HRAEO.

De acuerdo con la solicitud de información formulada bajo el folio 0401300005518, desde la Dirección Jurídica y Opera­tiva de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmaron que este monto fue destinado a la repa­ración de 140 columnas, 600 metros de pintura y la rehabili­tación de 48 baños.

Asimismo, incluye el reem­plazo de vidrio de ventanales, así como la rehabilitación de 36 puertas de aluminio de dife­rentes accesos, rehabilitación de cinco quirófanos, colocación de columna, entre otras obras.

“Los baños están en las mis­mas condiciones, le han dado manita de gato a los espacios del hospital, no hay tal aten­ción, es un dinero mal invertido que pudieron disponer para la compra de medicamentos e ins­trumentos”, dieron a conocer.

Hospital sin tomógrafo ni rayos X

En medio de lo que consi­deraron como una danza de números en el hospital, el per­sonal denunció que no cuentan con un equipo para estudios de rayos x, y para cubrir sus nece­sidades, el personal obtiene las placas con un equipo portátil.

Asimismo, en tomografía únicamente obtienen las mues­tras simples y las complejas se quedan pendientes. Lo mismo pasa con los ecocardiogramas porque los aparatos son inser­vibles.

“Incluso hay un médico que recomienda su consultorio par­ticular a los pacientes y les cobra hasta 2 mil 500 por una aten­ción, debido a la falta del equi­po en el hospital”, señalaron.

La clínica particular se ubi­ca en inmediaciones de la Cruz Roja donde un urólogo remite a los pacientes.

Quienes están al día traba­jando con los pacientes, asegu­raron que en ocasiones care­cen de medicamentos y de lo elemental como un paraceta­mol, mientras tanto, los millo­nes de pesos se han destinado, supuestamente para las obras.

Incluso, denunciaron que se dan de alta a pacientes prove­nientes de comunidades indí­genas sin que se les concluyan sus tratamientos.

“Para bañar a los pacientes nos hemos quedado sin jícaras y no hay sillas suficientes para el uso diario”, denunciaron.

Y es que, aunque el Segu­ro Popular cubre algunos con­ceptos para los tratamientos, los y las pacientes encuen­tran carencias en este hospital que se localiza en San Bartolo Coyotepec.


aa

 

Relacionadas: