Conflicto pone en riesgo inicio de ciclo en Conalep
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Conflicto pone en riesgo inicio de ciclo en Conalep

Trabajadores sindicalizados denuncian reducción de horas para 18 trabajadores


Conflicto pone en riesgo inicio de ciclo en Conalep | El Imparcial de Oaxaca

El conflicto por las cargas horarias para el personal docente del plantel 039 de San Antonio de la Cal, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), pone en riesgo el inicio del ciclo escolar para 5 mil alumnos de 6 planteles.

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes de este sistema (SUTDCEO) denunciaron la reducción de horarios para 18 trabajadores y la cancelación de la carga laboral para una docente debido a un supuesto reajuste que realiza el director, Juan Gaspar Cruz.

El delegado sindical, Erick León, señaló que los docentes han recibido apenas 10 horas por semana cuando el Contrato Colectivo que los ampara les garantiza 20 horas, 40 a la quincena y 80 al mes.

“Es un acto violatorio, desconoce el contrato, nuestros derechos y nos pretende sorprender; ya pedimos hablar con el responsable en Oaxaca del colegio, pero no nos responden”, acusó.

Reiteró el llamado para la intervención del representante estatal del Conalep, Eutiquio Franco Huerta para solucionar esta irregularidad y no se afecte a los estudiantes en el inicio del ciclo escolar que será el 15 de este mes.

Los 350 trabajadores que integran el sindicato, 35 adscritos al plantel 039, de ser necesario paralizarán las escuelas de este sistema en la entidad en apoyo de sus compañeros, indicó.

Tan solo en el plantel de San Antonio de la Cal hay inscritos mil 300 estudiantes quienes estarían siendo afectados de no obtener respuesta los sindicalizados en sus demandas de revisión de estas horas-clase.

Y es que también señalaron desconocimiento de parte del director para asignar las materias, dejando en vulnerabilidad la enseñanza de los estudiantes.

En esta semana, en el Conalep se encuentran en los cursos de inducción, así como en el proceso de inscripción para quienes cursarán el tercer y quinto semestre.

El sistema contempla la enseñanza de una carretera técnica a nivel bachillerato, ofertando turismo, informática, salud, contaduría, así como alimentos y bebidas.


aa

 

Relacionadas: