Video: Lanzan campaña de prevención del VIH en nueve lenguas maternas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Video: Lanzan campaña de prevención del VIH en nueve lenguas maternas en Oaxaca

En Oaxaca, la epidemia se concentra en el grupo heterosexual, representando el 49.5% del total de los casos


Video: Lanzan campaña de prevención  del VIH en nueve lenguas maternas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con el objetivo de reforzar la prevención y detección de personas en comunidades indígenas que viven con VIH, AHF México, A.C. (AIDS Healthcare Foundation) y el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) unieron esfuerzos para crear material audiovisual en nueve lenguas originarias de Oaxaca.

Según cifras de Coesida en Oaxaca se han notificado un total de 6 mil 571 casos de SIDA en el periodo de 1986 al 10 de marzo del 2018; de este total se registraron 3 mil 380 defunciones, actualmente, 3 mil 191 personas viven con esta enfermedad de las cuales 3 mil 86 son adultos y 105 son menores de 15 años.

A nivel estatal, la epidemia se concentra en el grupo heterosexual, representando el 49.5% del total de los casos. Por género, el más afectado es el masculino con el 78.7% y por grupo de edad, el 77.7% corresponde al rango entre 15 a 44 años.

En este mismo periodo, se tienen registrados en las jurisdicciones sanitarias 2 mil 689 casos de VIH distribuidos en seis regiones: Valles Centrales quien encabeza la lista con 1,025; Istmo, 572; Tuxtepec, 384; Costa, 516; Mixteca, 117; Sierra 69 y 6 se ignoran a qué región pertenecen, por su parte, los casos de SIDA suman un total de 6 mil 571 personas distribuidas de la misma manera; Valles Centrales, 2 168; Istmo,1460; Tuxtepec, 1, 069; Costa, 1,264; Mixteca, 364; Sierra, 235; 11 casos se ignoran a dónde pertenezcan.

En el presente año el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA registró un total de 3 casos nuevos de SIDA y 8 de seropositivos, hasta el 10 de marzo del 2018, distribuidos de la siguiente manera: Valles Centrales 6 de VIH y 1 de SIDA; Istmo 1 de VIH y 1 de SIDA; Costa 1 de SIDA y Sierra 1 de VIH.

Las cifras han sido alarmantes, por lo cual se decidió ofrecer información en trípticos traducidos a 9 lenguas maternas del estado destacando el zapoteco con las variantes dialectales del Istmo, del Valle planicie costera, huave, mixteco del Istmo y de la Costa, mixe del Istmo y amuzgos.

AHF México ofrece sus pruebas rápidas en Oaxaca para lograr la prevención oportuna y buscar los tratamientos adecuados para ofrecerles mejor calidad de vida a quienes sean portadores.

En tanto, la titular de Coesida, Gabriela Velázquez, informó que gracias a AHF México, Oaxaca cuenta con la única unidad móvil a nivel nacional que lleva medicamentos al interior del estado para proporcionarlo a quienes portan esta enfermedad.

Ayer, durante la presentación del material, se entregaron reconocimientos a Antonio Cortés Juárez, Samuel Guerrero Edison, Flavio Reginaldo Vásquez López, Alma Rosa Gregorio Matías, Francisca de la Cruz López, Maritza Tapia López, Edith Matías Juan, Reyna López López y Elvi Valdivieso López, traductores que ayudaron a cambiar los textos en los trípticos para ser adaptados a las lenguas maternas.


aa

 

Relacionadas: