Video: Lanzan campaña de prevención del VIH en nueve lenguas maternas en Oaxaca |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Oaxaca

Video: Lanzan campaña de prevención del VIH en nueve lenguas maternas en Oaxaca

En Oaxaca, la epidemia se concentra en el grupo heterosexual, representando el 49.5% del total de los casos

Video: Lanzan campaña de prevención  del VIH en nueve lenguas maternas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con el objetivo de reforzar la prevención y detección de personas en comunidades indígenas que viven con VIH, AHF México, A.C. (AIDS Healthcare Foundation) y el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) unieron esfuerzos para crear material audiovisual en nueve lenguas originarias de Oaxaca.

Según cifras de Coesida en Oaxaca se han notificado un total de 6 mil 571 casos de SIDA en el periodo de 1986 al 10 de marzo del 2018; de este total se registraron 3 mil 380 defunciones, actualmente, 3 mil 191 personas viven con esta enfermedad de las cuales 3 mil 86 son adultos y 105 son menores de 15 años.

A nivel estatal, la epidemia se concentra en el grupo heterosexual, representando el 49.5% del total de los casos. Por género, el más afectado es el masculino con el 78.7% y por grupo de edad, el 77.7% corresponde al rango entre 15 a 44 años.

En este mismo periodo, se tienen registrados en las jurisdicciones sanitarias 2 mil 689 casos de VIH distribuidos en seis regiones: Valles Centrales quien encabeza la lista con 1,025; Istmo, 572; Tuxtepec, 384; Costa, 516; Mixteca, 117; Sierra 69 y 6 se ignoran a qué región pertenecen, por su parte, los casos de SIDA suman un total de 6 mil 571 personas distribuidas de la misma manera; Valles Centrales, 2 168; Istmo,1460; Tuxtepec, 1, 069; Costa, 1,264; Mixteca, 364; Sierra, 235; 11 casos se ignoran a dónde pertenezcan.

En el presente año el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA registró un total de 3 casos nuevos de SIDA y 8 de seropositivos, hasta el 10 de marzo del 2018, distribuidos de la siguiente manera: Valles Centrales 6 de VIH y 1 de SIDA; Istmo 1 de VIH y 1 de SIDA; Costa 1 de SIDA y Sierra 1 de VIH.

Las cifras han sido alarmantes, por lo cual se decidió ofrecer información en trípticos traducidos a 9 lenguas maternas del estado destacando el zapoteco con las variantes dialectales del Istmo, del Valle planicie costera, huave, mixteco del Istmo y de la Costa, mixe del Istmo y amuzgos.

AHF México ofrece sus pruebas rápidas en Oaxaca para lograr la prevención oportuna y buscar los tratamientos adecuados para ofrecerles mejor calidad de vida a quienes sean portadores.

En tanto, la titular de Coesida, Gabriela Velázquez, informó que gracias a AHF México, Oaxaca cuenta con la única unidad móvil a nivel nacional que lleva medicamentos al interior del estado para proporcionarlo a quienes portan esta enfermedad.

Ayer, durante la presentación del material, se entregaron reconocimientos a Antonio Cortés Juárez, Samuel Guerrero Edison, Flavio Reginaldo Vásquez López, Alma Rosa Gregorio Matías, Francisca de la Cruz López, Maritza Tapia López, Edith Matías Juan, Reyna López López y Elvi Valdivieso López, traductores que ayudaron a cambiar los textos en los trípticos para ser adaptados a las lenguas maternas.

 

 

Relacionadas: