Anuncia UTVCO Feria Gastronómica y Cultural en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anuncia UTVCO Feria Gastronómica y Cultural en Oaxaca

Buscan preservar la riqueza culinaria y artesanal de la comunidad ocoteca


Anuncia UTVCO Feria Gastronómica y Cultural en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) y la Regiduría de Cultura del Municipio de Ocotlán de Morelos, anunciaron ayer la realización de la “Primera Feria Gastronómica y Cultural de Ocotlán de Morelos”.

En conferencia de prensa, Nydia Delhi Mata Sánchez, rectora de la institución, detalló que en el evento se expondrá una variedad de platillos de la comunidad, tales como champurrado, pan de yema, coloradito.

Acompañada de Edilberto López Martínez, dijo que los asistentes los visitantes podrán degustar de la tradicional barbacoa, higaditos de fandango, guías, téjate y carnes asadas.

Junto al Comité Organizador, señaló que en el marco de la feria se darán a conocer las artesanías hechas con barro rojo y verde, así como otras técnicas que utiliza la universidad.

Entre las artesanías habrá figuras hechas en barro policromado, cuchillería, sombreros, huarachería, telar y alebrijes, así como creaciones en barro negro, mismas serán expuestas al público.

Mata Sánchez enfatizó que el objetivo de la actividad, que se realizará el próximo 11 de agosto, es dar a conocer lo que los estudiantes han aprendido y darle difusión de sus proyectos.

Además, de presentar la riqueza gastronómica, cultural y las tradiciones con las que cuenta Ocotlán de Morelos, pues es una comunidad ligada a sus costumbres y la elaboración y venta de artesanías.

Destacó que a través de la actividad se busca impulsar la riqueza que se tiene en la localidad, aunado a la preservación de las tradiciones y cultura como la comunidad ubicada en el Valle ocoteco.

Sostuvo que es de reconocer la labor de las cocineras tradicionales, las que preparan un sinfín de platillos, los cuales buscan preservar en Ocotlán de Morelos y en donde la escuela se busca mantener esas riquezas.

La rectora anotó que se va a dar impulso a las artesanías que se realizan en la localidad, por ello se ha invitado a comunidades como San Bartolo Coyotepec y Atzompa, para que compartan sus tradiciones.

Para cerrar, enfatizó que se tiene un libro que se va a presentar con tradiciones culinarias que fue elaborado por la institución y que resalta la preservación de los ingredientes y guisos ancestrales.


aa