En Oaxaca, denuncian simulación en búsqueda de eperristas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, denuncian simulación en búsqueda de eperristas

Acusan a la PGR de dilatar la justicia para las familias de Edmundo Reyes y Alberto Cruz, desaparecidos en Oaxaca en 2007


En Oaxaca, denuncian simulación en búsqueda de eperristas | El Imparcial de Oaxaca

Los familiares de los presuntos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Abel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos desde el 25 de mayo del 2007, cuestionaron la falta de resultados oficiales en su búsqueda.

Y es que de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), se realizó una inspección de búsqueda de los eperristas en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

De acuerdo al comunicado de la dependencia, la inspección se realizó la madrugada del miércoles y al término de la diligencia se determinó que en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones ubicadas en La Experimental de San Antonio de la Cal y en las oficinas de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI), “no hubo hallazgo alguno”.

Por lo que el Comité de Familiares de los Desaparecidos denunció la simulación en la Fiscalía General del Estado a 11 años de la desaparición de los activistas, dado que no han dado respuestas verídicas.

Los familiares señalaron que el pasado 7, 8 y 9 de agosto acudieron a una serie de diligencias realizadas en 4 dependencias públicas del estado, las cuales fueron referentes para la búsqueda de Reyes Amaya y Cruz Sánchez.

Denunciaron que en las diligencias realizadas se observa una inspección superficial y sin los mecanismos necesarios para dar con el paradero.

Los integrantes del Comité afirmaron que la Fiscalía les informó que los resultados no son exitosos y que no se encontró ninguna evidencia; por lo que afirmaron que está clara la dilatación en la investigación.

Condenaron la manipulación que pretenden hacer los funcionarios públicos de todos los niveles de lucrar con su angustia.

Es importante recordar que en julio de 2014, el Poder Judicial de la Federación ordenó la búsqueda y localización de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca.

También pidió inspeccionar instituciones del gobierno de Oaxaca e investigar a servidores públicos que se encontraban en funciones en mayo de 2007, para que declaren sobre la desaparición forzada de los dos integrantes del EPR.


aa

 

Relacionadas: