Investigan posible negligencia médica en Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Investigan posible negligencia médica en Salina Cruz

Acusan a médicos del Hospital General de Salina Cruz de no atender a tiempo a embarazada

Investigan posible negligencia médica en Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca

Desde el lunes 6 de agosto a las 21:21 horas, Piedad Zárate de la Cruz, de 30 años de edad, ingresó al área de urgencias del Hospital General de Salina Cruz de casi 40 semanas de gestación, por presentar dolor abdominal y ligero sangrado, sin embargo, fue remitida a su domicilio en Salinas del Marqués.

El miércoles, fue un médico particular quien le dio la noticia de que su bebé de 39 semanas de gestación aproximadamente, estaba sin latido.

De acuerdo con los datos clínicos del hospital que pertenece a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y proporcionados por los familiares de la paciente quien cursó su quinto embarazo, se presentó a este nosocomio después de llevar un control prenatal en la clínica de las Salinas del Marqués.

El lunes por la noche, las contracciones de la embarazada eran cada diez minutos y ni aún así la recibieron en el nosocomio para la vigilancia constante y el trazo permanente de los signos del producto, acusaron.

Posteriormente, también en la hoja de referencia, se anotó que el martes a las 8:26 horas se presentó y registró actividad uterina, así como la continuación de la expulsión de moco con sangre y el personal determinó que existía movimiento fetal.

Piedad fue atendida el martes en la noche por la doctora María José V. V. quien tampoco la ingresó.

Fue el miércoles, alrededor de las 20:00 horas cuando el diagnóstico en ese nosocomio fue de que presentó óbito fetal y era urgente la cesárea para evitar una ruptura uterina.

Raciel Martínez Osorio, esposo de la señora, narró que “el miércoles en la mañana fue atendida por el doctor Eduardo quien le dijo que no era necesario que se quedaran, “por lo que la llevamos a una clínica particular en donde fue revisada por el doctor Hugo M., quien sugirió ir al hospital de especialidades por posible muerte del bebé”.

Después de la muerte del producto, el miércoles a las 23:10 horas arribó personal de la Agencia Estatal de Investigaciones al hospital en Salina Cruz por la denuncia interpuesta por los familiares.

Fuentes de la Jurisdicción 2 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aseguraron que darán paso a la investigación sin intervenir y pondrán a disposición de los investigadores la bitácora médica y el expediente a fin de que se deslinden responsabilidades.

El médico Eduardo C. C. fue señalado por los familiares de haber revisado a la paciente por la mañana del 8 de este mes, y de regresarla a su casa.

Mientras tanto, en ese hospital, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, funge como director.

 

Protestan familiares

Este jueves, familiares y vecinos de la señora Piedad Zárate, se manifestaron en la Agencia del Ministerio Público para exigir que se integre el legajo correspondiente para investigar a los médicos del nosocomio.

De acuerdo con Griselda Gallegos, familiar de la paciente, hubo omisión por parte del médico de guardia, quien cuidó a su familiar, a quien no se le había dado atención desde la mañana del martes, cuando ya presentaba dolores de parto y se le había roto la fuente.

 

 

Relacionadas: