Crece disputa entre comuneros de Xoxocotlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece disputa entre comuneros de Xoxocotlán

Luego de la denuncia en contra de presidente de Bienes Comunales de Santa Cruz Xoxocotlán, Silvano Reyes Medina, otro grupo de comuneros acusó a la organización 14 de Junio de pretender invadir y despojar tierras.


Crece disputa entre  comuneros de Xoxocotlán | El Imparcial de Oaxaca

Los manifestantes se apostaron a las afueras de la Procuraduría Agraria (PA) en donde se deslindaron de los presuntos actos de invasión de tierras, por lo que solicitan a intervención de las autoridades agrarias.

“Somos los comuneros legalmente reconocidos e inscritos en el padrón nacional con nuestros derechos agrarios vigentes”, destacaron.
Aclararon que no hay ningún terreno en conflicto como se ha señalado, sino solamente acusaciones sin pruebas que la PA y el Tribunal Unitario Agrario (TUA) deberán resolver con oportunidad.

Mencionaron que será la autoridad en la materia quien determine de quienes son los verdaderos comuneros y quienes los que buscan sacar provecho con las tierras comunales de Xoxocotlán.

Hace unos días, comuneros del paraje Lomas de Monte Albán perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán, protestaron en la Procuraduría Agraria para denunciar el despojo que pretenden realizar de unas 200 hectáreas de tierra.

Anotaron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del Comisariado de Bienes Comunales pretenden instalar una malla perimetral en una área habitada bajo el pretexto de que lo establece el Convenio de Protección de la zona de Monte Albán.

Refirieron que ante los malos manejos del comisariado Silvano Reyes Medina, determinaron presentar una impugnación, por lo que el Tribunal Unitario Agrario determinó su desconocimiento.

“El INAH apoyado por la Procuraduría Agraria pretende expropiar la zona, argumentando que es para proteger Monte Albán, pero sabemos de un proyecto denominado Siglo XXI que se presume se realizará en esas tierras”, aseguraron.

Los comuneros exigieron que se restablezca la resolución de 1974, con los verdaderos comuneros, se respete el proceso de elección del nuevo Comisariado, así como la propiedad de los habitantes del paraje Lomas de Monte Albán.


aa

 

Relacionadas: