Estalla conflicto por pozo de agua en Telixtlahuaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Estalla conflicto por pozo de agua en Telixtlahuaca

Habitantes de la colonia Independencia protestan en el Palacio Municipal


Luego que las autoridades municipales de San Francisco Telixtlahuaca decidieran tomar el control de un pozo profundo que surte del vital líquido a varias colonias de esta comunidad, habitantes de la colonia Independencia condenaron las acciones y exigen se les devuelva la administración del abastecimiento de agua potable.

Un grupo de al menos 30 colonos que acudió al Palacio Municipal para exigir una explicación sobre el cierre parcial del pozo, señalaron que a través del Comité de Agua Potable de dicho asentamiento humano, se ha administrado el abastecimiento del vital líquido a las colonias aledañas.

Explicaron que anteriormente el suministro se realizaba por un lapso de 10 horas los días lunes, sin embargo, ante la disminución en la captación del agua, el tiempo para surtir al resto de las colonias se redujo a seis horas.

Esta acción provocó que los representantes de las colonias aledañas acudieran ante la autoridad municipal para demandar un mayor tiempo en el abastecimiento, por lo que el cabildo encabezado por el presidente municipal Noé Cruz Ramos, acordó tomar el control del pozo, pues según los documentos de anteriores administraciones, éstos se encuentran municipalizados.

Los inconformes mencionaron que las autoridades no tienen la facultad de administrar el pozo, pues su rehabilitación y mantenimiento, siempre se ha llevado a cabo con la cooperación de los mismos colonos.

“Fue un acto arbitrario por parte del presidente municipal porque jamás nos informaron sobre este asunto, lo que debió de hacer es instalar una mesa de diálogo y explicarnos sobre el abastecimiento del agua, ahora se esconde no da la cara”, exclamaron.

Después de varias horas de protesta, los manifestantes se retiraron de las inmediaciones del Palacio Municipal, pero advirtieron que de no encontrar una solución a sus demandas, tomarán otras acciones.


aa

 

Relacionadas: