Omitió Sefin lineamientos para Fondo de Reconstrucción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Omitió Sefin lineamientos para Fondo de Reconstrucción

Debido que la Sefin omitió establecer los lineamientos para la ejecución de los 200 millones de pesos para el Fondo de Reconstrucción y Desastres, este recurso podría ejercerse en otros rubros sin beneficiar a la población afectada por los terremotos.


Omitió Sefin lineamientos  para Fondo de Reconstrucción | El Imparcial de Oaxaca

En noviembre de 2017, diputados de la 63 Legislatura aprobaron el Presupuesto de Egresos 2018 del Estado de Oaxaca y el 20 de diciembre del mismo año, el Gobierno del Estado publicó el Decreto en el Periódico Oficial, y en su página EXTRA 17 aparece el artículo Transitorio Décimo Primero que establece el Fondo de Reconstrucción y Desastres con un monto inicial de 200 millones de pesos.

En este Artículo Transitorio Décimo Primero que crea el Fondo de Reconstrucción y Desastres por 200 millones de pesos, se estableció la obligación de la Secretaría de Finanzas para emitir los lineamientos para ese fondo a más tardar el último día de enero del 2018.

Tras rebasar dicha fecha, el 6 de febrero de 2018, el Congreso aprobó el acuerdo 680, en el cual exhortó al secretario de Finanzas para emitir los lineamientos de operación del Fondo de Reconstrucción y Desastres que ordena el Presupuesto 2018, esto al no haber respetado el plazo para emitir los lineamientos.

Según documentos expuestos por los legisladores que integran la Comisión Especial para la Reconstrucción, el 8 de febrero del 2018, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas remitió un oficio a este Congreso para precisar algunas consideraciones del multicitado artículo. Documento que fue contestado por los integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Reconstrucción el 21 de febrero del 2018.

A seis meses de vencido el plazo para la emisión de los lineamientos del Fondo de Reconstrucción y Desastres, a la fecha el Gobierno del Estado a través de la Sefin, aún no cuenta con dichos lineamientos y por ello, se ha podido ejecutar los recursos.

Tras la solicitud de los diputados de Morena, para que las autoridades expliquen sobre el fondo, la Secretaría de Finanzas envió un documento en el cual señala que debido que el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado se encuentra en un balance presupuestario negativo, no será posible cubrir con algunas aportaciones estatales.

En este panorama, a pesar de los excesivos gastos que presenta el gobierno estatal en otros rubros, los 200 millones de pesos que se habían contemplado para realización de programas a favor de los damnificados, podría quedar en el olvido a 11 meses del terremoto de 8.2 grados que devastó el Istmo de Tehuantepec.


aa

 

Relacionadas: