Regreso a clases es una carga económica para las familias en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Regreso a clases es una carga económica para las familias en Oaxaca

Surtir la lista de útiles representa un gasto fuerte para las familias; más si son de dos o más hijos


A 15 días del inicio del ciclo escolar 2017-2018, las listas de los útiles escolares que exigen las escuelas públicas y privadas de nivel básico deben ser surtidas, lo que representan una carga económica para los padres de familia.

La lista interminable de materiales va desde libros, mochilas, colores, productos de higiene personal, uniformes, zapatería, loncheras, cuadernos, bolígrafos, lápiz, lapiceras, goma, marcadores y todo lo que se le ocurra a los directivos de cada institución educativa.

Pese a que las autoridades recomiendan comparar precios antes de adquirir alguno de estos productos; en ocasiones, los tutores no tienen opciones más que acudir a los establecimientos que las mismas instituciones exigen.

En la compra de los útiles escolares, en caso de nuevo ingreso, desde el pago de inscripción, colegiatura, seguro y otros requisitos, oscila hasta en los 7 mil pesos en las escuelas privadas, mientras que en las instituciones públicas también es necesario desembolsar cierta cantidad de recursos con las famosas cuotas voluntarias y que al final se vuelven obligatorias.

Padres de familia que ya recorren los establecimientos que se dedican a la comercialización de papelería y artículos escolares, informaron que por los alumnos de nuevo ingreso en las escuelas privadas gastarán entre los 5 a 7 mil pesos, pues deben comprar libros con costos de 250 hasta los 350 pesos, al igual que uniformes en lugares recomendados.

Entre cuotas y útiles escolares, en las instituciones públicas los tutores calculan gastar entre los mil 500 hasta los 2 mil 500 pesos, lo que confirma que la educación ya no es gratuita.

Para tratar de contribuir con el bolsillo de los ciudadanos, la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en coordinación con las autoridades municipales y estatales, inaugurarán este martes la Feria del Regreso a la Clases 2018, en el Paseo Juárez El Llano.

Rebeca Cervantes, delegada estatal de la Profeco, informó que los padres de familia tendrán la oportunidad de comparar precios en los diferentes stands que se colocarán en la Feria, además las empresas participantes están debidamente reguladas por las instancias gubernamentales.

Detalló que las quejas más recurrentes que se reciben en esta temporada, son los costos excesivos que llegan a cobrar las escuelas privadas, por lo que recomendó a los padres de familia leer en detalle la información que se les proporciona en cada institución.

“En el operativo de regreso a clases vigilamos todos los establecimientos con venta de material educativo, incluso a las instituciones educativas con el pago de las inscripciones, nosotros vigilamos que tengan un contrato donde se especifique el costo de la mensualidad y que después no obliguen a los padres a cooperar con otras cuotas”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: