Obra de autopista Barranca Larga-La Ventanilla, lleva ocho años abandonada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Obra de autopista Barranca Larga-La Ventanilla, lleva ocho años abandonada

Las empresas constructoras sólo saquearon las minas y vestigios arqueológicos que encontraron, denuncian


A seis meses que los gobiernos estatal y federal anunciaran el reinicio de las obras de la autopista a la Costa, el tramo inconcluso de Barranca Larga-La Ventanilla continúa sin retomarse.

En la zona conocida como los Coatlanes, en la Sierra Sur, los trabajos están paralizados, en tanto la maquinaria que usaron las grandes empresas constructoras que en su momento trazaron el proyecto carretero, está abandonada.

“Desde hace más de 8 años, ningún trabajador o empresa se viene a parar por esta zona, presidentes de la República van y vienen, al igual que los gobernadores, solamente prometen pero no hay nada”, señalan las autoridades de la región, quienes por ahora se ven obligadas a transitar por caminos de terracería.

La edificación de los puentes que se contemplaron para cruzar los ríos y montaña de la Sierra Sur, lucen en obra negra y sin avances desde el año 2010, cuando, a decir de los comuneros, desapareció la empresa que realizaba los trabajos de trazo.

Sin dar mayores referencias, los que vieron pasar las maquinarias, aseguran que las empresas constructoras únicamente saquearon las minas de oro y plata que encontraron en su camino, así como vestigios arqueológicos.

En marzo de 2018, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dieron el banderazo para continuar con la construcción de la súper carretera, sin embargo, este acto fue considerado por los diputados locales como un acto anticipado de campaña.

A seis meses del anuncio, todo sigue igual y al día de hoy no existe fecha para su reinicio y mucho menos para su conclusión.

El tramo inconcluso corresponde a una longitud de 104.2 kilómetros, desde Barranca Larga, cruzando por la Sierra Sur hasta el entronque de la carretera costera 200 en La Ventanilla, entre Puerto Escondido y Pochutla.

Según lo estimado por la SCT, una vez que se retomen los trabajos tendrían una duración entre 15 y 20 meses, por lo que será otro de los grandes compromisos sin cumplir del gobierno de Enrique Peña Nieto que concluirá en noviembre de este año.


aa

 

Relacionadas: