Se forma la tormenta “Ileana” frente a costas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se forma la tormenta “Ileana” frente a costas de Oaxaca

El nivel de alerta se elevó este domingo de azul a verdedesde Lagunas de Chacahua hasta Pinotepa Nacional,por el aumento de lluvias torrenciales


Con tormentas puntuales torrenciales y oleaje de 2 a 4 metros de altura, comenzó a impactar en las costas de Oaxaca y Guerrero, la tormenta tropical Ileana.

Esta tormenta tropical se formó a partir de la Depresión Tropical Once-E, por lo que el nivel de alerta para la franja costera, desde Lagunas de Chacahua hasta Pinotepa Nacional, se elevó de azul a verde por el aumento de lluvias torrenciales.

A las 16:00 horas de este domingo, la tormenta se ubicó a 268 kilómetros al sur de Laguna de Chacahua, Oaxaca y a 308 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero.

Sus efectos nubosos favorecen tormentas fuertes en la Sierra Sur, Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y la Cañada, donde se han reportado derrumbes en la red carretera.

Según su trayectoria hacia el noroeste, el fenómeno natural no representa peligro latente de impacto en territorio oaxaqueño, sin embargo, sus remanentes podrían seguir generando tormentas muy fuertes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que debido al desplazamiento hacia el noroeste de este fenómeno natural, se han presentado tormentas de intensas a puntuales torrenciales en Oaxaca y Veracruz; tormentas intensas en regiones de Puebla y Chiapas, y tormentas locales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Tabasco.

Las entidades que también se han visto afectadas por tormentas puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En las próximas horas se prevén vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en San Luis Potosí, Guanajuato; con posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de viento de la misma intensidad se estiman para las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, Guerrero y Oaxaca, además de oleaje de uno a tres metros de altura en los litorales de Oaxaca y de la porción oriental Guerrero y este día no se descarta el posible desarrollo de trombas marinas frente a las costas de estos dos últimos estados.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) recomendó a la población en general, en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afectaciones en caminos y tramos carreteros y saturación de drenajes.


aa

 

Relacionadas: