Gran riqueza genética ofrece Oaxaca: Conanp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Gran riqueza genética ofrece Oaxaca: Conanp

Se deben conservar las semillas nativas de maíz y que los productores reciban apoyos de infraestructura


Gran riqueza genética ofrece Oaxaca: Conanp | El Imparcial de Oaxaca

En la entidad existe el 70 por ciento de la diversidad de variedades de maíz, además de contar con una variedad de chiles, al menos 26 tipos de uso común y comercial no solo para consumo sino para vender, destacó Pavel Palacios Chávez, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Lo anterior debe obligar a crear más programas agrícolas y fortalecer los que ya se tienen como el del maíz, con el fin de poder conservar las semillas nativas de maíz que tenemos en Oaxaca, y que los productores reciban apoyos de infraestructura, así como nuevas tecnologías con el fin de mejorar e incrementar la producción.

Destacó que Oaxaca tiene una gran riqueza genética, es el estado que mayor diversidad de especies agrícolas nativas tiene de todo el país y de Centroamérica, lo que le da una gran relevancia como banco genético de especies nativas en el país.

“Oaxaca es un estado que tiene el primer lugar en biodiversidad, es centro de origen y domesticación de muchas especies agrícolas de importancia de agroalimentaria mundial como el maíz que hoy son la base de la alimentación de muchas culturas del país y del mundo”.

Resaltó que el ejido Unión Zapata que tiene la relevancia de ser sitio cultural de la humanidad, porque ahí se encuentra la famosa cueva donde fueron descubiertos los vestigios más antiguos de domesticación de especies como la calabaza, el chile, el frijol y el maíz en Mesoamérica.

Esa región como Tlacolula, Mitla y Díaz Ordaz son lugares reconocidos como uno de los centros de origen del cereal, pues ahí se encontraron los registros más antiguos del maíz y calabazas que existen en el país que datan de hace siete mil años.

En las cuevas que tenemos alrededor habitaron grupos de cazadores recolectores hace más de 10 mil años, domesticaron las especies y nació la agricultura, por ello Oaxaca tiene una gran riqueza genética.

Por ello se busca difundir esa riqueza genética entre la sociedad, reconocer a los productores que las han conservado y mantenido durante años, la gran mayoría de ellos de condiciones sociales marginadas, pero que han hecho fundamental en la conservación de esas especies.


aa

 

Relacionadas: