Descartan pruebas de alerta sísmica en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Descartan pruebas de alerta sísmica en Oaxaca

Las bocinas sonarán a las 12:00 horas en la Ciudad de México, informa Protección Civil de Oaxaca


Descartan pruebas de alerta sísmica en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que este lunes no se realizarán pruebas de la alerta sísmica en la Zona Metropolitana, ya que dicha actividad únicamente se llevará a cabo en la Ciudad de México.

Sobre las noticias que circulan en las redes sociales, donde señalan que estas pruebas se realizarían en todo el país, las autoridades estatales informaron que en la capital oaxaqueña no se tiene contemplado.

En un comunicado, la CEPCO reiteró que las pruebas sonoras de las bocinas sísmicas se realizarán solo en la “Ciudad de México” y se harán el primer lunes de cada mes.

En la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) se cuenta con 13 altoparlantes para emitir la alerta sísmica, mismos que son revisados de manera remota y continua a través de un software ubicado en la Coordinación Estatal de Protección Civil, por tal motivo, no se realizarán pruebas de audio en la capital del estado, informaron las autoridades.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que las pruebas del sonido del Sistema de Altavoces que se ubican en la capital del país, sonarán en punto de las 12:00 horas, a partir de este lunes 6 de agosto.

El sonido se acompañará de un mensaje que indicará que es una prueba de sonido, por lo cual la ciudadanía debe identificar para no alarmarse.

Las autoridades capitalinas dieron a conocer que las pruebas se realizarán el 6 de cada mes y tienen como finalidad identificar el buen funcionamiento de las bocinas.

 

Antecedentes

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX®) se conformó inicialmente por el Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de México (SAS), que se encuentra en operación desde 1991 y el Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de Oaxaca (SASO) que brinda servicio desde 2003.

En 1989 se inició el desarrollo del Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México (SAS), a cargo del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. (CIRES-SAS), originalmente inició con 12 estaciones sismo sensoras cubriendo de forma parcial un segmento de la Costa de Guerrero.

SAS es considerado como pionero en brindar el servicio de difusión de alertas públicas automáticamente, esto gracias al apoyo de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México, A.C. (ARVM).

Históricamente en la Ciudad de México, debido a la gran distancia hasta la costa de Guerrero, el SAS ha proporcionado avisos de alerta con un tiempo de oportunidad de aproximadamente 100 segundos.

En 1999, el gobierno del estado de Oaxaca, convino con el CIRES en desarrollar un Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de Oaxaca (SASO). SASO tiene 37 estaciones sismo sensoras operando en la costa, centro y norte de Oaxaca, cubriendo su territorio sísmico peligroso.

SASO difunde de forma similar al SAS los avisos de emergencia; adicionalmente realiza sonorización en las calles por medio de altavoces colocados en puntos fijos de la ciudad de Oaxaca.

En la ciudad de Oaxaca, SASO proporciona un tiempo de oportunidad de 30 segundos, si el sismo detectado ocurre en la región de la costa de Oaxaca, o en menos tiempo si el evento sísmico ocurre cerca de la ciudad. Además, SASO cuenta con el apoyo desde su implementación, de las estaciones locales de radio y TV comerciales.


aa

 

Relacionadas: