Súper carreteras de Oaxaca, la historia sin fin
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Súper carreteras de Oaxaca, la historia sin fin

Ni un solo metro de las súper carreteras a la Costa e Istmo se han construido durante la actual administración estatal


Pese a ser proyectos estratégicos para detonar la economía de los oaxaqueños, ni un solo metro de las súper carreteras a la Costa e Istmo se han construido durante la actual administración estatal. A pesar de que el gobernador Alejandro Murat ha hecho recorridos, ha anunciado el reinicio de las obras de la mano del secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y ha ofrecido una y otra vez plazos para la conclusión de las obras, la infraestructura se encuentra inmóvil, con los avances recibidos del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, en un entramado titulado la historia sin fin.

 

Enjambre de presidentes y gobernadores

Cada uno ha dictado su discurso y ofrecido un plazo para la conclusión. Felipe Calderón en el gobierno de Ulises Ruiz, Gabino Cué, Felipe Calderón en el gobierno de Cué, Enrique Peña Nieto y Gerardo Ruiz Esparza también en el gobierno del aliancista. Ninguno ha pasado del 52% de avance en el caso de la súper carretera a la Costa y 66% en el caso de la del Istmo.

El primero en entrar al juego fue el gobernador Ulises Ruiz, quien durante su último año de gobierno vio cómo la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) concesionó la súper carretera a la Costa en enero de 2009 a Omega Oaxaca S.A. de C.V. con la obligación de construirla en dos años. Hasta 2012 la empresa logró un avance del 5%.

En junio de 2012, la obra fue concesionada al gigante constructor del país, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), bajo su filial Desarrolladora de Infraestructura Puerto Escondido S.A. de C.V., con el compromiso de terminarlas en 2014.La SCT concedió varias reprogramaciones, bajo la justificación inválida de ICA, de que problemas sociales en el lapso 2012 a abril de 2015 les habían impedido trabajar.

“La realidad es que en ningún momento el concesionario dispuso de los recursos necesarios que le permitieran cumplir en el tiempo ofrecido, dos años, sus compromisos”, señala un reporte sobre la obra obtenido por EL IMPARCIAL. “La inversión histórica promedio mensual no rebasó en ningún momento el 30% de la necesaria para haber podido cumplir en tiempo”.

Desde abril de 2015 la obra prácticamente fue suspendida por el concesionario ante su falta de financiamiento para continuar los trabajos, no obstante, los reiterados ofrecimientos de éste para reiniciar trabajos, con préstamos que según el gestionaba.

 

Los últimos avances

El avance físico que se logró hasta mediados de 2015, cuando ICA prácticamente abandonó la obra, fue del 52%. Después de tres años de abandono, por el descuido tanto de los gobiernosfederal y estatal, será necesario reparar los daños que tres temporadas de lluvia le han ocasionado, mismos que debieron ser considerados en el pago del finiquito de la concesión.

En enero de 2016 la empresa retiró todo su equipo y personal de la obra. Los subcontratistas, proveedores, transportistas, comuneros y ejidatarios manifiestan que ICA tiene adeudos con ellos y que les ha ofrecido liquidarlos, sin que a la fecha haya cumplido, algunos proveedores y contratistas han visitado al concesionario en sus oficinas de la Ciudad de México, sin lograr el pago de sus adeudos.

Los proveedores han solicitado la intervención del Gobierno del Estado y el Centro SCT para que exhorten a ICA a cumplir sus compromisos, de no ocurrir lo anterior, el reinicio de los trabajos se verá condicionado al pago de los adeudos y cumplimiento de compromisos.

El Gobierno del Estado coordinadamente con el gobierno federal, han invertido en acciones y obras sociales en las localidades aledañas a la autopista, alrededor de 550 millones de pesos. Prácticamente se han concluido todas las acciones comprometidas en los convenios de ocupación previa y las acordadas como adicionales a los convenios durante el gobierno de Gabino Cué, sin embargo, ante el retraso de los trabajos de las autopistas, es muy probable que las comunidades continúen formulando al Gobierno del Estado nuevas solicitudes de acciones y obras sociales, que deberán ser atendidas por el nuevo gobierno una vez que la SCTreinicie los trabajos faltantesa través de la nueva concesionaria, el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), un fideicomiso formado en BANOBRAS al que a mediados de noviembre de 2017 le fue transferida la concesión de ICA y que tiene como principal objetivo administrar recursos provenientes de la venta de varias autopistas a empresas operadoras.

Los compromisos presidenciales

Era el 21 de junio de 2012, Enrique Peña Nieto era aún candidato presidencial y visitó el municipio de Juchitán de Zaragoza: “Me comprometo a concluir la carretera que solamente está realizada en tramos, pero que hoy merecemos que el Istmo que esté debidamente conectado con la capital del estado. Por eso, vamos a hacer la carretera Oaxaca al Istmo”, expresó el abanderado priista.

Continuó, “otro proyecto que está inconcluso, y que me comprometo a concluir, porque sin duda esto va a detonar desarrollo, va a detonar inversiones, va a detonar empleo en esta región del estado: voy a concluir la carretera Oaxaca-Puerto Escondido”.

Frente a miles de personas el aspirante a la Presidencia de la República firmó los compromisos CG-211 y CG-213de su campaña, concluir las carreteras Oaxaca-Istmo y Oaxaca-Costa.

“Hoy estamos a tan sólo 10 días de ganar la Presidencia de la República”, dijo entonces. Hoy estamos a poco más de 100 días de que deje la presidencia y las súper carreteras siguen inconclusas.

El 22 de septiembre 2015, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, se comprometió a salvar la palabra del presidente Peña Nieto al inaugurar el tramo carretero Mitla-Santa María Albarradas.

“El compromiso del Gobierno de la República con el desarrollo del estado de Oaxaca es todavía superior”, dijo el funcionario. Sobre la autopista Barranca Larga-Ventanilla, “que es un compromiso también del señor presidente”, repitió sus cualidades “permitirá reducir en casi la mitad el tiempo de recorrido entre la capital del estado de Oaxaca y las bahías de Puerto Escondido y Huatulco al pasar de seis horas y media a solo tres horas y media”. También informó sus beneficios económicos, “en su construcción hoy se están invirtiendo 4 mil 600 millones de pesos, generando alrededor de mil 400 empleos directos y 2 mil 800 indirectos y esta autopista el compromiso que se establece es que sea concluida en junio de 2016”. Junio de 2016, hace más de un año la súper carretera debió ser inaugurada, antes de la elección de gobernador, pero no.


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