Avanza interpretación de códices en el ITSTE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avanza interpretación de códices en el ITSTE

Esto permite el rescate de la historia.


Avanza interpretación  de códices en el ITSTE | El Imparcial de Oaxaca

Este fin de semana la directiva del Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula (ITSTE) se reunió con la Directora General de Natura Consultores María Ofelia Porras Lescas con la finalidad de dar seguimiento a proyectos sustentables y firmar certificados en temas de “Lectura e Interpretación de Códices Prehispánicos Mixtecos”.

En entrevista, Jaime Chávez Flores, director de esta Casa de Estudios en Teposcolula habló de la magnitud de este proyecto sustentable y de rescate para varias de las manifestaciones culturales partiendo del origen y los primeros asentamientos de la civilización en esta parte de la Mixteca.

Indicó que Teposcolula ante su importancia en la cadena de la historia de la Mixteca, además de poblados vecinos como Yanhuitlán, la ruta Flechador del Sol, Tilantongo, Coixtlahuaca y varios puntos más es necesario impulsar proyectos estratégicos culturales.

“Que nos permita estudiar, rescatar y difundir nuestra historia desde los Códices y así poder llevar este conocimiento a la comunidad para poder generar una valorización de la cultura y poder detonar proyectos de conservación pero además de promoción y economía para esta parte de la entidad”, dijo.

Detalló que estos proyectos en Códices con Natura Consultores serán entregados a jóvenes emprendedores de esta Institución quienes son detonadores del desarrollo en las comunidades de la región Mixteca.

El director del ITSTE, Jaime Chávez, agradeció el respaldo de María Ofelia Porras Lescas, quien lleva años estudiando la región y quien además ha detonado proyectos muy importantes en varios municipios de la Mixteca.


aa

 

Relacionadas: