Alerta SMN por impacto de la Depresión Tropical 11-E en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alerta SMN por impacto de la Depresión Tropical 11-E en Oaxaca

La depresión tropical 11-E que se formó ayer frente a costas de Oaxaca, en el océano Pacífico, podría intensificarse a tormenta tropical durante este domingo.


Alerta SMN por impacto de la Depresión Tropical 11-E en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre impacto de la Depresión Tropical 11 E y que se prevé genere lluvias en la región Costa del estado.

De acuerdo con el pronóstico de la dependencia federal, de monitorea una zona de inestabilidad con 80% de potencial ciclónico localizada a unos 600 kilómetros al sur de las costas del estado.
Sin embargo, el organismo espera que para el domingo y lunes, evolucione a onda tropical número 25 y la presencia de bajas presiones, será suficiente para la formación y desarrollo de tormentas sobre la zona norte de Oaxaca.

Por otro lado, sobre Guerrero y Oaxaca, el nuevo ciclón tropical continuará generando un elevado potencial de lluvias durante los siguientes días, mismo que se mantendrá posteriormente al paso de la nueva onda tropical (lunes-martes) sobre el occidente de la región de la Costa, por lo que se prevén tormentas muy fuertes a localmente intensas.

Asimismo, modelos de pronóstico sugieren el desplazamiento de otra nueva onda tropical sobre el sureste mexicano, a partir del día martes.

Conagua destacó el desplazamiento y la interacción con un sistema frontal, aunado con el factor orográfico, ocasionan lluvias torrenciales con las consecuentes inundaciones y deslaves de terreno.
El disturbio tropical contribuirá a la ocurrencia de lluvias sobre las costas del Pacífico, permitiendo con ello tormentas muy fuertes a localmente intensas; asimismo se prevé su evolución ciclónica.
En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca, informa que continuará el monitoreo de este sistema a través de avisos de alertamiento cada 6 horas.

Se recomienda a la población mantenerse informada sobre los avisos que emite la CEPCO, con el fin de tomar las medidas preventivas y adecuadas.

A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades especialmente con rumbo al Golfo de Tehuantepec, así como atender las recomendaciones de Capitanía de Puerto y Protección Civil.

 

RECOMENDACIONES

Extreme precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desaloje inmediatamente.

No transite por zonas inundadas; ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, no se acerque a postes o cables de electricidad.

No intente cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua. • Si viaja en su vehículo, extreme precaución al desplazarse en carreteras especialmente en zonas de sierra y costa; así como en vados y brechas, debido a la presencia de vientos y lluvias, no se confíe del potencial y peso de su vehículo especialmente si es todo terreno.

No cruce puentes si el agua lo pasa por encima

No restablezca la energía eléctrica hasta que esté seguro de que no hay cortos circuitos. Si tiene duda sobre el estado de su casa, solicite el apoyo de las autoridades, mientras tanto no la utilice.

Aléjese de casas y muros en peligro de derrumbarse.

No tome líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas o anegadas; siga las indicaciones de sanidad que dicten las autoridades.

Evite que el agua quede estancada, ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades.

En caso de tormentas eléctricas procure no utilizar equipos eléctricos y electrónicos, si se encuentra en el exterior procure buscar refugio en alguna edificación, si está viajando quédese en el interior de su automóvil.


aa

 

Relacionadas: