SAI, un elefante blanco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

SAI, un elefante blanco

La dependencia está acéfala en la víspera de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas


SAI, un elefante blanco | El Imparcial de Oaxaca

Desde hace poco más de dos meses, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) permanece acéfala y al parecer, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Oaxaca pasará desapercibido.

Y es que a raíz del asesinato de la fotoperiodista y exjefa de prensa de la dependencia estatal, María del Sol Cruz Jarquín, ocurrida en Juchitán de Zaragoza, y la candidata Pamela Terán, su titular, Francisco Javier Montero López, fue cesado del cargo.

No obstante, en diciembre de 2017, la primera titular, Sofía Castro Ríos, dejaría el cargo para contender por la candidatura a la primera fórmula al Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, su partido le daría la segunda fórmula con la cual contendió al lado de Raúl Bolaños Cacho Cué, quien encabezó la fórmula priista y se coló al Senado como primera minoría.

Pese a que Oaxaca cuenta con 413 municipios regidos por el sistema de Usos y Costumbres, el mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa no ha llevado a cabo el nombramiento.

Ante la ausencia de un titular de la SAI, el Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas de Oaxaca organizará una serie de actividades para conmemorar del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto.

Los eventos se llevarán a cabo en Villa de Tututepec, Centro cultural San Pablo, San Juan Teitipac, Tlacotepec Plumas y la Ciudad de México en donde se presentará la riqueza cultural y gastronómica de las comunidades indígenas.

 

Oaxaca, con más población indígena

De acuerdo con el Instituto Nacional de Informática y Geografía (Inegi), 65% de la población, es decir 3 millones 967 mil 889 personas en Oaxaca, de diversas edades, se auto adscriben indígenas.

A nivel nacional, en 494 municipios más del 40% de sus habitantes son hablantes de lengua indígena y en Oaxaca, hay 245 municipios en dicha situación.

De la población que habla lengua indígena, 13 de cada 100, solo puede expresarse en su lengua materna.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se festeja el 9 de agosto de cada año con el objetivo de fortalecer la cooperación mundial para solucionar los problemas que enfrentan los pueblos indígenas en derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación, salud, el uso de sus lenguas y prácticas culturales, entre otros.

Esta celebración fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 23 de diciembre de 1994 y ofrece la oportunidad a todos los mexicanos de valorar la gran diversidad lingüística y cultural que hay en el país y a nivel mundial.

Los idiomas con mayor número de hablantes son el náhuatl, con un millón 586 mil 884 hablantes; el maya, con 795 mil 499; mixteco, con 494 mil 454; zapoteco, con 460 mil 683; tzeltal, con 474 mil 298 y tsotsil, con 429 mil 168.

Los seis estados en los que hay más hablantes de lenguas indígenas son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Yucatán y Guerrero, que concentran el 68 por ciento de hablantes de lenguas indígenas.


aa

 

Relacionadas: