Dañan mineras biodiversidad de la Sierra Norte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dañan mineras biodiversidad de la Sierra Norte

En la región operan tres compañías que realizan labores de exploración sobre una superficie superior a las 15 mil hectáreas


Dañan mineras  biodiversidad de la Sierra Norte | El Imparcial de Oaxaca
Blue Ridge Parkway Scenic Landscape Appalachian Mountains Ridges Sunrise Layers over Great Smoky Mountains

En la Sierra Norte las concesiones mineras que ha entregado la Secretaría de Economía afectan a municipios que albergan una de las más importantes reservas para la biodiversidad de México como Ixtlán de Juárez, Capulálpam de Méndez, Santa Catarina Lachatao y Santiago Xiacuí.

De acuerdo con la investigación realizada por Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca (SURCO), en esta región operan tres compañías mineras: First Mining Gold Corp, Natividad y Metalúrgica Reyna, que realizan labores de exploración sobre una superficie superior a las 15 mil hectáreas.

En esta zona, históricamente se han generado proyectos de organización comunitaria en contra de la actividad minera, principalmente en las comunidades de Lachatao y Capulálpam de Méndez. “Las comunidades se han pronunciado en diversas ocasiones sobre que no aceptarán al entrada de las empresas mineras, hay experiencia, principalmente con la minera Natividad, que ha provocado severos daños al medio ambiente, a la salud humana también, no tenemos pruebas suficientes para decir que ha habido muertos por el tema de la minería, pero sí lo suponemos”, señala Aldo González, coordinador de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (UNOSJO).

 

Los proyectos

 

En la cartografía de proyectos mineros de Oaxaca, SURCO detectó que a través de su subsidiaria Minera Teocuitla, la canadiense First Mining Gold Corp opera tres proyectos en el distrito de Ixtlán: El Roble, Geranio y Lachatao, que se encuentran cerca de la mina histórica de Natividad.

El Roble, de acuerdo con información proporcionada por la empresa, consta de dos concesiones, Reducción El Roble y El Roble 2, que suman 9 mil 666 hectáreas donde se realizan tareas de exploración.

Al hacer un cruce espacial de las concesiones y la capa de Límites Municipales de Inegi, SURCO encontró que abarcan territorio de los municipios de Ixtlán de Juárez, San Juan Atepec, San Pedro Yaneri, Capulálpam de Méndez, San Miguel Yotao y Santiago Xiacuí.

Geranio consta de seis concesiones que abarcan 540 hectáreas e igualmente se encuentra en etapa de exploración y afecta los municipios de Natividad, Capulálpam de Méndez y Santiago Xiacuí.

Lachatao consta de tres concesiones que representan 5 mil 126 hectáreas en los municipios de San Miguel Amatlán, Santa Catarina Lachatao, Santa María Yavesía, Santiago Xiacuí, Capulálpam de Méndez, San Juan Chicomezúchil e Ixtlán de Juárez.

De acuerdo con la Cartografía Minera, la minera Natividad y anexas tiene 14 concesiones tituladas, las cuales abarcan territorio de Natividad, Capulálpam, Ixtlán, San Miguel Amatlán, Santiago Xiacuí y San Miguel Yotao.

De acuerdo con la investigación de SURCO, existen muchas dudas sobre el proyecto Natividad, que de acuerdo con la Profepa fue clausurado en enero de 2017. En el directorio del sector minero, el registro de esta minera, actualizado en marzo 2017, menciona que la compañía no ha respondido a correos ni llamadas de la Profepa.

“Vecinos de las comunidades cercanas sostienen que existe actividad minera más allá de mantenimiento”, señala el documento de SURCO.

Otras concesiones que se encuentran en el distrito de Ixtlán son Ixtepeji, titulada al Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Ixtepeji.

También existen siete concesiones que de acuerdo con el registro público de minería, tienen como concesionaria a Metalúrgica Reyna, S.A. de C.V. desde el 2015. Estas concesiones se avalaron sobre los territorios de San Francisco Cajonos, Santiago Laxopa, Santo Domingo Xagacía y Santa María Yalina.


aa

 

Relacionadas: