Monitorean unos 30 municipios por canícula
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Monitorean unos 30 municipios por canícula

Hasta el momento no se tiene cuantificado el daño en agricultura


Monitorean unos 30  municipios por canícula | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 30 municipios son considerados puntos de atención por el fenómeno de la canícula y sus efectos en la agricultura y en la población, reportaron instancias gubernamentales.

Y es que recientemente, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de emergencia para 23 municipios de la entidad, debido a las extremas temperaturas de más de 36 grados.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al menos 5 de las 8 regiones del estado recienten las temperaturas que marca el termómetro por encima de los 35 grados centígrados.

Tan sólo el municipio de Magdalena Tequisistlán, perteneciente al Istmo de Tehuantepec, registró en la semana temperaturas de hasta 41.5 grados centígrados, una de las más altas registradas en el año.

A su vez, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) detalló que en la región de los Valles Centrales se han presentado temperaturas de hasta 33 grados; la Costa con 36 grados, el Istmo con 34 grados, el Papaloapan con 35 grados y la Mixteca donde se ha elevado hasta los 33 grados.

Las intensas temperaturas, aunado a la escasez de lluvias, ha repercutido en algunos cultivos, principalmente de maíz.

Según la dependencia, la canícula o también conocida como veranillo, es el periodo del año donde se registran las temperaturas más altas en el país, esta etapa cuya duración es de aproximadamente 40 días, se presenta semanas después del inicio del verano.

Las características principales de la canícula son: temperaturas mayores a los 37 grados centígrados, disminución de lluvias, calentamiento excesivo del aire y cielos despejados; razón por la que se monitorean una treintena de municipios, del Istmo, Cañada, Cuenca, Valles y Costa.

Julio Salazar, meteorólogo de la Conagua, indicó que el fenómeno de la canícula elevará hasta 43 grados centígrados la temperatura en la entidad y mantendrá la ola de calor que inició el fin de semana pasado hasta finales de agosto.


aa

 

Relacionadas: