Incumple gobierno con comuneros de Albarradas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incumple gobierno con comuneros de Albarradas

Durante casi una década, entre 2006 y 2015, el gobierno del estado, primero con Ulises Ruiz y después con Gabino Cué, mantuvo bajo su resguardo del paradero turístico de Hierve El Agua


Incumple gobierno con comuneros de Albarradas | El Imparcial de Oaxaca

Durante casi una década, entre 2006 y 2015, el gobierno del estado, primero con Ulises Ruiz y después con Gabino Cué, mantuvo bajo su resguardo del paradero turístico de Hierve El Agua sin concretar un proyecto adecuado para su desarrollo, que diera fin al conflicto que mantienen comuneros del municipio de San Lorenzo Albarradas con sus vecinos de San Isidro Roaguía. En la actual administración, los esfuerzos de los comuneros de Albarradas para lograr la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego), han sido inútiles.

A pesar de que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se comprometió a resolver esta disputa por la administración de los recursos que se generan en las cascadas pétreas, la única respuesta que han logrado en esta administración son reuniones con la Segego, que a pesar de contar con la documentación que acredita la posesión legal de las tierras a favor del Comisariado de Bienes Comunales de Albarradas, se ha negado a intervenir.

Desde los primeros meses de la actual administración, a través de una mesa de diálogo en Ciudad Administrativa, el 25 de mayo de 2017 se entregó un documento en el cual se expone el desarrollo jurídico que ha marcado este conflicto. Un año después, el 15 de mayo de 2018, entregaron a la Segego un acta de asamblea en la cual se demanda la intervención del gobierno estatal.

En el documento entregado en 2017, las autoridades expusieron ante la dependencia que dirige Héctor Anuar Mafud que desde el 3 de marzo de 2006, sin contar con el aval de la asamblea, representantes del comisariado de Albarradas firmaron un convenio con el gobierno del estado para aceptar el reguardo provisional del predio en el que se encuentra Hierve El Agua.

Ese convenio duró casi una década, en la que las administraciones de Ulises Ruiz y Gabino Cué mantuvieron sin mejoras el parador. A partir de un juicio agrario, las autoridades comunales de Albarradas obtuvieron el 16 de agosto de 2014 una sentencia favorable a través de la cual se ordena restituir totalmente la parcela 1756Z8P1/1 amparada por el certificado parcelario 043575.

Las autoridades comunales acusan que el gobierno del estado desde el 3 de marzo de 2006 hasta el 22 de junio de 2015, no ha cumplido “con ningún trabajo de mejoramiento ni ha instalado mesa alguna de negociación y sin embargo nos obstaculiza e impide realizar la administración adecuado para el beneficio de la colectividad”.
Ante esa situación, también por un juicio agrario, se dio por terminado el 12 de junio de 2015 el convenio de resguardo de la parcela que comprende Hierve El Agua.

“Omitieron realizar alguna acción para la recuperación-posesión del material que les entregamos y ante esto el depositario tiene la obligación del saneamiento, en este caso de evicción o pérdida de la posesión, ya sea utilizando la vía penal o agraria, sin que hasta la fecha lo haya realizado”.

Los comuneros pidieron a través del documento “su intervención para que se nos restituya de nuestros derechos agrarios y se vuelva una realidad que en nuestro estado se cumple con la ley”.


aa

 

Relacionadas: