Las ZEE impulsarán el desarrollo del sureste
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Las ZEE impulsarán el desarrollo del sureste

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE), permanecerán en la siguiente administración


Las ZEE impulsarán el desarrollo del sureste | El Imparcial de Oaxaca

Tras expresar su confianza en que las Zonas Económicas Especiales (ZEE), permanecerán en la siguiente administración porque existe un andamiaje jurídico, Gerardo Gutiérrez Candiani resaltó que existen coincidencias para impulsar el desarrollo en el Sur-Sureste y cerrar las brechas de desigualdad entre las distintas regiones del país.

El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, expuso que parten de una visión compartida entre los distintos órdenes de gobierno y el sector privado, y son un programa social que han adoptado los gobiernos estatales, municipales y la sociedad en los ocho estados donde se asientan.

En entrevista con El Imparcial, Gutiérrez Candiani expuso que se han identificado 224 proyectos prioritarios de infraestructura que representan inversiones por 156 mil millones de pesos para convertir a México y, consecuentemente, a la Alianza del Pacífico, en un centro logístico de clase mundial.

Explicó que de este total de proyectos, 135 son de inversión complementaria que pueden financiarse a través de asociaciones público-privadas, además de que las siete Zonas Económicas Especiales tienen inversiones iniciales comprometidas por cerca de 7 mil 200 millones de dólares y 82 empresas han suscrito cartas de intención.

Además de los incentivos fiscales, dijo que las ZEE ofrecen 28 programas para promover la inversión, entre los que destaca la Ventanilla Única que ha identificado mil 818 trámites que actualmente atienden los empresarios, ya que su finalidad es simplificarlos para reducir los costos y generar un clima de negocios más amigable.

Gutiérrez Candiani recordó que en cada una de ellas se hicieron todos los estudios de prefactibilidad y vocación productiva, así como de medio ambiente, sociales y económicas, para seleccionar la tierra.

“El camino hacia la instalación en las ZEE ha sido un proceso difícil porque contempló el análisis a las leyes estatales, convenios de coordinación, cartas de inspección, definición de polígonos, donación o compra de tierra federal, certidumbre jurídica, infraestructura social, medioambientales, económicas, entre otras”.

Aseguró que se trata de un trabajo muy bien hecho “para que no tengamos problemas en el futuro, y en el caso de los incentivos fiscales éstos se han determinado con cada uno de los estados y municipios y dan lo que creen conveniente, pero del lado del paquete de los incentivos federales este es el más trascendente”.

Ante ello, los oaxaqueños se deben preparar para crear el entorno ideal para las nuevas inversiones, participar y detonar el desarrollo productivo del Istmo de Tehuantepec, puntualizó.


aa

 

Relacionadas: