Garantizará IEEPCO derechos de mujeres electas el 1 julio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Garantizará IEEPCO derechos de mujeres electas el 1 julio

Por primera vez en Oaxaca, habrá 52 presidentas municipales por el sistema de partidos políticos


Garantizará IEEPCO derechos de mujeres electas el 1 julio | El Imparcial de Oaxaca

Para los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), será prioridad garantizar los derechos de las mujeres electas en algún cargo popular el pasado 1 de julio.

Con la finalidad de prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres, dieron a conocer que el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, se puede consultar a través del sitio web del Instituto, donde se señalan los pasos a seguir para denunciar estos casos.

De acuerdo con los datos del IEEPCO, en las elecciones de 2013, únicamente 8 mujeres fueron electas como presidentas en municipios con el régimen de partidos políticos; en las elecciones de 2016 la cifra aumentó en 38 mujeres lo que representó en un 26 por ciento, por 115 hombres correspondiente al 74 por ciento, en los 153 municipios que se rigen por esta vía.

En las elecciones del pasado 1 de julio, la participación de las mujeres aumentó considerablemente, esto gracias a los lineamientos establecidos y aprobados por el Consejo General del IEEPCO.

Pese a las impugnaciones presentadas por los diferentes partidos políticos, en la pasada contienda electoral las mujeres lograron una mayor participación en igualdad de circunstancias.

Para tratar de desplazarlas, partidos como Movimiento Ciudadano, Revolucionarios Institucional y Nueva Alianza, recurrieron en la violación de la normatividad electoral, designación a falsos candidatos transexuales en espacios que les correspondían a las mujeres.

Con todas estas adversidades, gracias a las medidas orientadas a lograr la paridad de género, se redujo la brecha entre hombres y mujeres que ocuparán cargos públicos. Por primera vez en Oaxaca, habrá 52 presidentas municipales por el sistema de partidos políticos.


aa

 

Relacionadas: