Cuevas prehistóricas, la oferta comunitaria de Mitla para turistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cuevas prehistóricas, la oferta comunitaria de Mitla para turistas

Cinco cuevas prehistóricas, formadas aproximadamente hace 10 mil años, dos oscuras y tres con pinturas rupestres.


Cinco cuevas prehistóricas, formadas aproximadamente hace 10 mil años, dos oscuras y tres con pinturas rupestres, encontradas en un área que comuneros de Mitla destinaron voluntariamente a la conservación, forman el proyecto con el que esta comunidad zapoteca pretende superar el modelo centralista de desarrollo que por décadas ha mantenido el Estado mexicano en áreas históricas. En esta zona el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha quedado al margen.

El que por ley ha sido designado por el Estado como guardián único de las zonas arqueológicas de México, el INAH, ha generado desconfianza en los habitantes de Mitla, que han quedado excluidos de los beneficios generados por el sitio al que la UNESCO nombró patrimonio cultural de la humanidad.

“Hemos platicado con los del INAH, sabemos que ellos están para proteger, pero también la gente del pueblo hemos tenido conflicto con ellos, en cuestión de la zona arqueológica, nuestros museos, nuestras piezas arqueológicas, hay muchas cosas que se han hecho en Mitla que a lo mejor el INAH no nos dice, la ley dice que todas las piezas tienen que estar en su lugar de origen pero en Mitla no pasa eso, el INAH debe hacer cumplir esa ley y no lo hace, por eso hay desconfianza”, señala Pepe Juárez, uno de los 80 comuneros de Mitla y uno de los principales impulsores del proyecto de las cuevas prehistóricas.

El hallazgo se realizó hace un par de años, dentro de la zona de 5 mil hectáreas que los comuneros inscribieron en el programa de conservación voluntaria de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas. El sitio ha sido visitado por el encargado de la zona arqueológica de Mitla, habló con los comuneros de apoyar la investigación de las cuevas pero no se ha concretado ningún acuerdo formal.

“Para una investigación se van a necesitar recursos económicos, nosotros no tenemos pero la institución sí, si vas a la zona arqueológica, cuánta gente entra y la comunidad no recibe ni un peso de ahí, el municipio tampoco recibe un peso de ahí, los de Mitla estamos como el chinito, nada más mirando y no agarramos nada”, agrega.

En estas tierras, además de permitir que se conserve la fauna -la semana pasada fue captado por segunda ocasión un puma con cámaras de fototrampeo-, se ejecutan programas de reforestación de especies nativas como tunas, y ahora se ha abierto el proyecto de atracción de turistas.

Para su limpieza y adaptación los comuneros han realizado tequios. Desde agosto pasado, cuando se iniciaron los recorridos para visitantes, hasta ahora han avanzado en el mejoramiento del acceso para automóviles y en la formación de los senderos a través de los cuales se llega a las cuevas. Han colocado escalinatas, barandales y cuerdas de protección para subir con mayor facilidad.

Uno de los atractivos principales de estas cuevas es su uso ritual, ya que en ellas pobladores de la Villa de Mitla realizan “limpias”.

“Los zapotecas tenemos mucha creencia en la conexión entre las plantas, las piedras, tenemos la creencia de que cuando alguien te echa mal de ojo las piedras te protegen, también con las cuevas, te cargas de energía, tenemos esas creencias y así como nosotros viene mucha gente que siente esa energía”.

En la zona el gobierno municipal construye en colaboración con los comuneros una presa sobre el río Grande a través de la cual se abastecerá a la población de Mitla, afectada gravemente en temporadas de altas temperaturas.

Para los comuneros, en momentos en que el trabajo en el campo ha complicado obtener ganancias, trabajar como guías en las cuevas se ha vuelto un ingreso complementario, “la situación que estamos viviendo nos está haciendo buscarle por donde, tampoco vamos a estar viendo nada más que tenemos esta riqueza, la madre tierra dice si tú mismo lo cuidas ella misma te da, es lo que nosotros estamos haciendo. Esto nos permite llegar a la casa y decir a lo mejor la cosecha no se hizo, pero aquí hay alguito”, señala Juárez.

Las cuevas prehistóricas de Mitla se encuentran a unos 3 kilómetros del palacio municipal y su acceso se encuentra sobre la carretera a Ayutla Mixes, el costo de entrada por persona es de 50 pesos.


aa

 

Relacionadas: