Urge GES Mujer a frenar los embarazos en adolescentes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urge GES Mujer a frenar los embarazos en adolescentes

La presidenta del GESMujer, Ximena Avellaneda Díaz, urgió que las autoridades gubernamentales fortalezcan las acciones que frenen los embarazos no planeados entre los adolescentes


Urge GES Mujer a frenar los embarazos en adolescentes | El Imparcial de Oaxaca

La presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Ximena Avellaneda Díaz, urgió que las autoridades gubernamentales fortalezcan las acciones que frenen los embarazos no planeados entre los adolescentes, toda vez que la Secretaría de Salud registró 350 casos por mes durante 2017.

Reconoció que a pesar de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), que busca disminuir a cero los nacimientos entre niñas de 10 a 14 años para 2030 –que a su corta edad se convierten en madres—, “se requiere de una mayor articulación entre las instituciones y la sociedad civil, ante la falta de efectividad evidente.

“La pobreza, el rezago educativo y la falta de una educación sexual integral, son algunos de los principales factores que inciden para que se registren nuevos embarazos entre la población adolescente”, recordó.

Esta situación representa un problema de salud pública tanto en la entidad como en el resto del país, que ocupa el primer lugar por el número de embarazos adolescentes entre los 35 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La presidenta de GESMujer recordó que de manera reciente la asociación civil firmó un convenio de colaboración con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), para difundir materiales de una nueva campaña para la prevención del embarazo adolescente.

Esta campaña busca promover entre la población de adolescentes y jóvenes la prevención del embarazo adolescente, sobre todo de quienes viven en el municipio de Oaxaca de Juárez, que reporta el mayor número de casos de embarazos adolescentes, impuestos o no planeados.

Con el lema ¿Y si mejor lo hablamos?, la campaña también busca propiciar un diálogo e información, así como generar una respuesta adelantada por parte de las y los adolescentes, que les permita ejercer de manera informada sus derechos sexuales y reproductivos sin el riesgo de un embarazo.


aa

 

Relacionadas: