Registra Oaxaca más feminicidios en junio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registra Oaxaca más feminicidios en junio

De acuerdo con los registros del Secretariado, la mayoría de los homicidios son cometidos con arma de fuego en más del 80% de los casos; el resto con armas blancas y otros no especificados.


Registra Oaxaca más feminicidios en junio | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que mayo se ubicara como el mes más violento por el número de homicidios registrados, el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) reportó una disminución de este delito en el mes de junio.
Con 168 homicidios en ese mes, de los cuales, 103 fueron dolosos y 65 culposos, el Secretariado reportó también que 89 fueron con arma de fuego.

Sin embargo, junio se posicionó como el mes con mayor número de feminicidios con cinco casos, a diferencia de enero (1), febrero (1), marzo (4), y abril y mayo con 2 casos cada uno.

Diferentes organizaciones sociales y de feministas han solicitado a las autoridades gubernamentales la declaración de la alerta de género, que ponga freno a los casos que ponen a Oaxaca entre los primeros lugares en agresión a las mujeres.

Hace apenas unos meses, la Fiscalía General del Estado puso en marcha el Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el delito de Feminicidio, en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio para Oaxaca.

La instalación del Comité tiene como objetivo abatir la impunidad y mejorar las tareas de investigación y procuración de justicia, además de redoblar esfuerzos en el establecimiento de mecanismos que permitan perseguir con eficacia y prontitud la comisión del delito de feminicidio.

De acuerdo con los registros del Secretariado, la mayoría de los homicidios son cometidos con arma de fuego en más del 80% de los casos; el resto con armas blancas y otros no especificados.

Hasta el momento, las regiones que encabezan el mayor número de homicidios son el Istmo, la Costa, la Cuenca y Valles Centrales, por orden de importancia, mientras que en menor número está la Cañada y la Sierra Norte.

En junio, la candidata a segunda concejal de Juchitán de Zaragoza, Pamela Terán y la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, fueron asesinadas por un comando armado, mientras viajaban a bordo de una unidad de motor. Hasta el momento, no se ha dado con el paradero de los responsables.


aa

 

Relacionadas: