Los textiles de Oaxaca: del mercado a la pasarela
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Los textiles de Oaxaca: del mercado a la pasarela

La hermosura de las piezas ha dado un salto incluso a las pasarelas de la moda.


Los textiles de Oaxaca: del mercado a la pasarela | El Imparcial de Oaxaca

Marcela Chacón

La producción textil en Oaxaca, es una de las más ricas del mundo. Rivaliza en complejidad y belleza con las más destacadas del mundo: la china, la tibetana, y con tradiciones antiguas como la egipcia o la árabe. Toda tradición textil de importancia, tiene echadas sus raíces en la historia del mundo.

La hermosura de las piezas ha dado un salto incluso a las pasarelas de la moda más snob y cara. De ropa “de india” a sofisticado glamour, permite cuestionarnos tanto los cánones de belleza como la sociología del arte, que tilda a estas prendas magníficas de artesanía, cuando en realidad, estamos comprando y portando una bella pieza de arte en el cuerpo o vistiendo nuestra casa y actividades diarias.

Eso sí, los procesos de elaboración son de lo más dedicado porque cada pieza es hecha una por una.

Ahí están las enaguas, los rebozos, las servilletas y mantelería, cobijas, cotones, huipiles, refajos, entre muchas piezas que las mujeres compran y venden para su uso diario.

Si vives aquí o te encuentras de paso, cada vez que mires un hermoso textil de las comunidades indígenas de Oaxaca, valóralo por el enorme trabajo que requirió elaborarlo y aprecia la belleza y singularidad.


aa

 

Relacionadas: